Agosto marca fechas de importancia mayúscula para el pueblo cubano. En el almanaque se agolpan, como si fuera un complot de buena voluntad, los días 12 y 13 de este mes, cuyas respectivas connotaciones para los habitantes de la Isla suponen una combinación necesaria de fiesta y reflexión. Y es que el Día Internacional de la Juventud, instituido por la Unesco desde 1999, y el nacimiento de nuestro eterno joven, Fidel, sirven de pretexto para mirar al país desde adentro y buscar, en voz de los herederos y protagonistas de la obra revolucionaria, los derroteros más firmes del proyecto de nación al que aspiramos.
La alegría se adueñará este lunes de cada pedazo de tierra cubana, para vivir con intensidad y disfrutar al máximo el Día Internacional de la Juventud, y sumarle otro capítulo memorable a este ardiente verano de 2019.
Si para millones en el planeta cada 12 de agosto deviene tribuna y trinchera en reclamo de derechos que les son negados, la juventud cubana, en cambio, tiene un mundo de conquistas que defender e infinidad de razones para celebrar, afirmó Asael Alonso Tirado, jefe de sección del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Honraremos toda la justicia conquistada y compartida por la Revolución, esta obra inmensa que tenemos el sagrado deber de preservar y continuar, y ratificaremos nuestro compromiso con la historia, el presente y el porvenir de Cuba y de esa patria grande y de todos que es la Humanidad, declaró a la ACN.
La impronta de Fidel, debe transgredir las consignas y las frases hechas, para que llegue, mediante todos los canales y formas, a las nuevas generaciones de cubanos, ahora más conectados mediante las tecnologías de la información y la comunicación. En vísperas del 13 de agosto, nuestra celebración por el Día Mundial de la Juventud debe guardar espacio para destacar su legado desde todas las plataformas digitales a las que tenemos acceso, para que su imagen y pensamiento se perpetúen en nuestra cotidianidad.
De lo previsto para hoy y mañana mencionó movilizaciones e iniciativas productivas, festivales deportivo-recreativos, veladas, cumpleaños colectivos, galas, verbenas, cantatas y conciertos, incluido el que esta noche ofrecerán David Blanco y su grupo en el parque René Fraga Moreno, en la ciudad de Matanzas.
En el amplio programa igual destacan donaciones de sangre, presentaciones de libros, exposiciones, acampadas, concursos, encuentros para el Diálogo de Generaciones, planes de la calle, carnavales infantiles, maratones, simultáneas de ajedrez, caminatas y bicicletadas, como en el municipio de Guamá, en Santiago de Cuba, pedaleando desde Chivirico hasta Uvero.
A esto se añaden presentaciones de las “guerrillas” y otros proyectos socioculturales e iniciativas de trabajo comunitario de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, y ascensos a los puntos más altos de la geografía cubana, entre estos el Pico Real del Turquino, cuya cima ganarán mañana martes decenas de miembros de la Asociación Hermanos Saíz.
Este lunes, en el Centro A + espacios adolescentes, en el municipio de La Habana Vieja, se conocerán los ganadores de la séptima edición del concurso de fotografía Jóvenes en el lente y, también en la capital cubana, tendrá lugar la gala de premiaciones del mega proyecto deportivo-recreativo Cubaila.
A Birán, en Holguín, también llegarán hoy los jóvenes, para acampar muy cerca del lugar donde nació el Comandante Fidel y de muchas maneras celebrar sus 93 años de vida eterna, destacó Alonso Tirado.
Ingrediente esencial de la campaña Vívelo, concebida para esta temporada de verano, la celebración de hoy y mañana será ocasión propicia para el reconocimiento a jóvenes destacados y la entrega del carné a nuevos militantes de la vanguardia política de las nuevas generaciones de cubanos, puntualizó.
Añadió que en no pocos municipios cubanos la fiesta dará cabida a Zona joven, segundo paso dentro del proceso orgánico del XI Congreso de la UJC -luego del balance de las estructuras de base-, y concebido como espacio de participación real, de intervención comunitaria, de movilización en el barrio, para acciones concretas que precisan del concurso de los jóvenes.
Fuente: CubaDebate y Juventud Rebelde
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0