Como una certeza más del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) ha sido un puntal de la ciencia en Cuba, y su valor se multiplica en tiempos de pandemia.
La institución arribó a su 29 aniversario inmersa en el enfrentamiento a la Covid-19, aportando productos como el Interferón líquido recombinante, la Biomodulina T y los viales BTV para transporte de muestra virales.
A su vez, hay que sumarle la producción a gran escala del candidato vacunal cubano Soberana 02; además de proteínas naturales o recombinantes, medios de cultivo microbiológicos, así como formulación, procesamiento aséptico, liofilización de vacunas y biofármacos.
Ante el brote pandémico en Cuba, en el 2020, el colectivo de BioCen tuvo la responsabilidad de desarrollar el Medio de Transporte para Virus (BTV), el cual se emplea en la recolección y transporte de muestras clínicas sospechosas de contener el virus SARS-CoV-2, agente etiológico de la COVID-19.
El BTV posibilita la adecuada preservación de las muestras desde el momento de su recolección en los centros asistenciales de salud y de aislamiento, hasta su procesamiento por rt-PCR en los distintos laboratorios de biología molecular del país.
En la actualidad, BioCen es una Empresa de Alta Tecnología e integra el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológicas y Farmaceúticas de Cuba.
La idea de contar con un centro como este nació en 1981, cuando Fidel convocó a las instituciones científicas nacionales para crear el Frente Biológico, y de tal forma comenzar a acumular experiencias y resultados en el sector biotecnológico.
En aquel entonces, el líder de la Revolución cubana planteó la necesidad de tener una planta de vacunas. Al respecto, dijo en una reunión: “[…] un centro que investigue y produzca vacunas le puede resolver un problema serio al país. […]”.
Dentro de los proyectos científicos que estaba desarrollando la nación, en 1982, se aprobó la inversión del Centro Nacional de Biopreparados en las afueras del municipio de Bejucal, que hoy pertenece a la provincia de Mayabeque.
El 14 de agosto de 1992 empezó a funcionar el centro, con el objetivo de investigar, desarrollar y producir productos biofarmacéuticos: medios de cultivo, antianémicos, vacunas, transferencia tecnológica, extractos alergénicos, entre otros.
Por el Departamento de Comunicación del Citma
Fuentes consultadas:
https://www-cubadebate-cu.cdn.ampproject.org/v/www.cubadebate.cu/noticias/2021/08/14/biocen-llega-a-su-aniversario-29-aportando-al-enfrentamiento-a-la-covid-19-video/amp/?usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D&_js_v=a6&_gsa=1#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&csi=0&share=http%3A%2F%2Fwww.cubadebate.cu%2Fnoticias%2F2021%2F08%2F14%2Fbiocen-llega-a-su-aniversario-29-aportando-al-enfrentamiento-a-la-covid-19-video%2Famp%2F%23referrer%3Dhttps%3A%2F%2Fwww.google.com%26csi%3D0
https://www.radionuevitas.icrt.cu/cuba/9416-con-la-guia-de-fidel-biocen-arriba-a-su-aniversario-29.html
https://www.biocen.cu/sin-categoria/primer-medio-de-transporte-para-virus-de-biocen-con-gran-impacto-para-la-salud-en-la-actualidad-situación-epidemica-de-cuba/
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0