EnglishSpanish

60 años de prácticas normativas

La jornada por el Día Mundial de la Normalización nos acercó al conocimiento de esta actividad. Para ello, entrevistamos a Norma Hylton Bermúdez, uno de los directivos de la Oficina Nacional de Normalización de Cuba, quien brindó datos actualizados sobre la labor de la institución.

Que un producto responda a las necesidades de la población o el desarrollo urbanístico de una ciudad sea coherente y práctico, son simples ejemplos que demuestran la importancia de las normas para la vida en sociedad. Por tal motivo, a nivel global se ejerce la actividad denominada normalización técnica, la cual tiene como propósito establecer disposiciones para un uso común y repetido, con objeto de alcanzar un grado óptimo de orden en un contexto dado.

Las normas no solo se centran en cómo debe ser la apariencia de un producto, también pueden incluir otros aspectos relacionados con la seguridad, el cuidado del medioambiente, la calidad, durabilidad, dimensiones y adecuación para su uso.

En Cuba, la Oficina Nacional de Normalización (ONN) es la entidad rectora de esta tarea, y a partir de estudios y consensos trabaja en aras de lograr posicionar las normas como herramientas para actuar en favor de los objetivos de desarrollo sostenible.

La Mayor de las Antillas posee un portafolio con cuatro mil 530 normas aprobadas. Sobre los resultados más recientes, Norma Hylton Bermúdez, directora de Normalización de la ONN comenta:

Durante el 2020, se aprobaron varias Normas Cubanas de alto impacto en diferentes sectores de la economía nacional, entre ellas están la industria alimentaria con un grupo de normas relacionadas con la higiene de los alimentos y de productos de alto consumo para la población; la construcción con normas para las edificaciones en el sector turístico y para la fabricación por esfuerzo propios.

“También, en el grupo de la electrónica se desarrollaron disposiciones sobre la seguridad funcional de los sistemas electrónicos y sobre la medición, control y automatización de los procesos industriales.

“Igual que en la Tecnología de la Información, presidido por el ministerio de Comunicaciones, se ha elaborado un grupo de normas en materia de la ingeniería de software, seguridad informática, y una serie de modelos para entidades que desarrollan programas y aplicaciones informáticas, sustentado en las mejores prácticas internacionales y en las características nacionales que les permitan alcanzar mayor nivel de madurez y obtener producciones de calidad”.

Periodista: Con respecto al sector de la salud, ¿qué impacto han tenido las normas aprobadas en el enfrentamiento a la pandemia?

Norma Hylton: En el sector de la salud se aprobaron por el Comité Técnico de Normalización (CTN) 11 normas de equipos médicos y varias para el enfrentamiento de la Covid-19; disponibles al público en nuestra página web: www.ncnorma.cu.  

P: Con respecto a los productos de uso industrial, ¿cuánto han favorecido las normas en la disminución o eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono?

NH: Se ha logrado mucho a partir de las nuevas exigencias del país de minimizar los riesgos de afectación al medioambiente y lograr la seguridad y protección de las personas con las nuevas tecnologías. Los requisitos establecidos en las normas técnicas permiten disminuir las sustancias que agotan la capa de ozono en distintas aplicaciones.

P: En el periodo 2021-2022 se establecerá la Normalización sobre la igualdad de género, ¿podría explicar en qué consiste esta normativa? 

NH: El tema sobre la igualdad de género responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

 La ONN a partir del plan de acción del Organismo Internacional de Normalización (ISO) trabajará sobre la representación de la mujer en diferentes niveles, por ejemplo: directores, especialistas, miembros de los Comité Técnicos de Normalización; la elaboración de la norma nacional que defina las mejores prácticas en apoyo a la igualdad de género.

Del mismo modo se crearán herramientas para ayudar a los CTN a garantizar que las normas que se elaboren o revisen tenga en cuenta las cuestiones de género y

las políticas, procesos aplicables en función de respaldar y contribuir al empoderamiento de las mujeres en la normalización.

P: ¿Qué aspectos definen la Normalización con respecto a los nuevos actores económicos aprobados en el país, como las micro, pequeña y medianas empresas?

NH: Desde el año 2012, considerando el desarrollo del sector no estatal, se identificaron necesidades en ese sector emergente en función de fomentar la exigencia y disciplina del buen hacer como premisa que les facilite alcanzar resultados eficaces y eficientes.

El documento normativo generado a estos efectos –la Especificación Técnica             TS 1030:2014– establece prácticas de gestión útiles y sustentables que a partir de la aplicación de requisitos mínimos permitan alcanzar niveles más competitivos y con claras proyecciones de cara al mercado interno y externo.

P: ¿Cuáles son los compromisos internacionales más importantes que tiene la ONN en estos momentos?

NH: La ONN por ser miembro pleno de ISO participamos activamente en las votaciones de los proyectos de normas internacionales. Además, colaboramos en cinco grupos de traducción al español.

En el grupo de política CASCO de Evaluación de la Conformidad se participa en los talleres virtuales que convoca ISO y en los Grupo focales de COPANT (Comisión de Normas Técnicas Panamericanas).

P:¿Cuáles son los canales que emplean para comunicar la aprobación de las normas?

NH: Contamos con el Catálogo donde pueden realizar la búsqueda de las normas vigentes, y también brinda información de las derogadas o reemplazadas. Tenemos el boletín Páginas Sueltas que se edita mensualmente, la Revista de Normalización con salida cuatrimestral.

Si son normas de interés del organismo de ampliar su publicación se realizan talleres. Por ejemplo, próximamente, se va a realizar un taller junto con el ministerio de la Agricultura sobre un grupo de normas de productos agrícola aprobadas hace poco.

P: Después de 60 años, ¿cómo se puede valorar la participación de Cuba como miembro de la ISO?

NH: La participación de Cuba, reconocida internacionalmente con las siglas de NC (Normas Cubanas), ha sido de mucha importancia, ya que nos ha posibilitado actualizar nuestra Base Normativa a partir de adopciones de Normas Internacionales.

Esto nos permite estar armonizados con las nuevas prácticas, tecnologías aplicables, además, cuando un organismo solicita a la ONN la creación de un CTN buscamos su homólogo a nivel internacional para estar alineado con las directivas globales.

Por Departamento de Comunicación CITMA

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es88 − 82 =

Ir al contenido