EnglishSpanish

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología cumple 35 años de creado

La noticia se hizo eco en el mundo entero cuando autoridades sanitarias de Cuba anunciaron que Abdala, la vacuna anti Covid-19 próxima a validarse, tiene 92,28 por ciento de eficacia.
Resultado que sitúa la labor científica de los cubanos entre las más destacadas del planeta contra la actual pandemia. Esfuerzo de no pocas personas, pero el mayor mérito recae en el colectivo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología ( CIGB).
Fundado el 1 de julio de 1986, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el CIGB ha alcanzado un alto nivel en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos biológicos obtenidos a través de los métodos de la biotecnología moderna.
A lo largo de 35 años, la institución ha ganado prestigio a nivel global por productos como el Heberprot-P, utilizado en la cicatrización de las úlceras del pie diabético en más de 250 mil pacientes en diversas latitudes.
Destacan también sus nuevos programas investigativos en función de la cura de enfermedades como el Sida, el cáncer, Hepatitis B aguda severa y Hepatitis B crónica, entre otras.
De acuerdo con la comunidad científica cubana, la Hepatitis B dejó de ser un problema de salud en general y en grupos susceptibles. Desde el 2000 no se ha reportado ningún caso en menores de cinco años con esta enfermedad, debido al medicamento Heberbiovac.
Dentro de los logros están, además, el Factor de Crecimiento Epidérmico, la vacuna tetravalente contra difteria, tosferina, tétanos y la estreptoquinasa recombinante, la cual restablece el flujo sanguíneo en pacientes que sufren infarto del miocardio, y previene la necrosis isquémica del tejido.
El CIGB contribuye de manera considerable a la sociedad cubana, sobreponiéndose a las limitaciones del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos con productos como los interferones recombinantes Alpha y Gamma, varios kits diagnósticos y la vacuna recombinante contra la garrapata bovina, de gran impacto en los planes de fomento agropecuario nacional.

Por Departamento de Comunicación del Citma

Fuentes consultadas:
http://www.acn.cu/especiales-acn/81266-fidel-el-cigb-y-la-biotecnologia-cubana
https://www.biocubafarma.cu/empresas/empresa.php?ID=8

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

5 / 5. Conteo 1

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 1 = 8

Ir al contenido