Desde 1963, el 7 de julio constituye el Día Internacional de la Conservación del Suelo con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre la importancia del buen manejo de la tierra para la vida
La fecha se seleccionó en homenaje al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quién dedicó esfuerzos en demostrar que el cuidado de este recurso resulta vital para garantizar la capacidad de alimentos necesarios y otras materias primas.
“La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas”, afirmaba el defensor del medio ambiente.
Los cambios constante del suelo lo convierten en un sistema complejo. La desertificación, salinidad y sequías inciden sobremanera de forma negativa en ese proceso.
Con respecto a la desertificación, las causas que las ocasionan parten de la desforestación, provocada por la tala indiscriminada de bosques o grandes extensiones de vegetación; también por el empleo excesivo de los suelos, que puede llegar a erosionarlos y perder así capas fértiles; de igual manera, el mal uso de equipos mecanizados contamina el terreno con combustibles y acelera las etapas de erosión.
Para contrarrestar los daños, es recomendable utilizar en los cultivos abono orgánico o humus de lombriz, rotar las plantaciones, sembrar de forma directa y controlar las plagas que puedan surgir.
Por Departamento de Comunicación del Citma
Fuentes consultadas:
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-conservacion-suelo
https://cocesna.org/home/7-de-julio-dia-internacional-de-conservacion-del-suelo-fecha-para-hacer-consciencia-y-evitar-su-erosion/
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
3 / 5. Conteo 2