Una delegación encabezada por el viceministro primero del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Fidel Santana Núñez, acompañó vía online a los representantes de Cuba en la 65ta reunión ordinaria de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La exposición de la declaración de la Mayor de las Antillas ante la Conferencia General contó con el apoyo, además, de la dirección de Relaciones Internacionales del Citma, la presidenta de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, el director de Seguridad Nuclear de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental, los jefes de la dirección de Protección y de Relaciones Internacionales del ministerio del Interior.
El evento se celebra desde el 20 al 24 de septiembre de manera presencial y virtual, en Viena. Por la parte cubana asisten a la sede del OIEA, la embajadora de la Isla en Austria, Loipa Sánchez Lorenzo, y Marlén Redondo Falcón, tercera secretaria de la misión de nuestro país en esa nación.
La ayuda recibida del OIEA para enfrentar la pandemia y continuar el desarrollo de las aplicaciones nucleares en el país estuvo entre los temas destacados por los representantes de la nación caribeña, así como el cumplimiento de los compromisos asumidos por Cuba, el avance en el fortalecimiento del régimen de seguridad física nuclear y el trabajo sostenido del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares.
De igual manera, se denunció el impacto del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que también afecta la implementación de los proyectos de cooperación técnica del OIEA en los que participa la Mayor de las Antillas.
El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares ha planificado su Agenda paralela a la Conferencia con las actividades habituales de esta asociación.
Por Departamento de Comunicación CITMA
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
5 / 5. Conteo 3