A partir de 1985, el primer lunes de octubre fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Día Mundial del Hábitat, con el propósito de garantizar que el desarrollo de las ciudades se hiciera de forma sostenible y el derecho básico de todos a una vivienda adecuada.
Desde hace cuarenta años ha habido un éxodo significativo de personas que viven en zonas rurales hacia las ciudades. Se estima que para el 2030 el 60 por ciento de toda la población mundial haya abandonado los campos, lo cual generará comunidades sin una adecuada planificación territorial, pobreza, delincuencia, desempleo, contaminación y enfermedades.
Las ciudades son responsables de un 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, o también llamados gases de efecto invernadero, debido al transporte, los edificios, la energía y la gestión de residuos.
Por lo tanto, el tema del Día Mundial del Hábitat de este año es Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono. Los eventos y actividades por la occasión se enfocan en explorar cómo los gobiernos, las organizaciones nacionales, regionales y locales, las comunidades, las instituciones académicas, el sector privado y todas las partes interesadas relevantes pueden trabajar juntos para crear ciudades y comunidades inclusivas, sostenibles y neutras en carbono.
La celebración amplificará la Campaña Global Race to Zero (la Carrera mundial a cero) y alentará a los gobiernos locales a desarrollar planes prácticos de cero emisiones de carbono, en el período previo a la cumbre internacional sobre el cambio climático COP26 en noviembre.
Cada comunidad puede contribuir a mejorar la situación con propuestas ecológicas, como rutas para bicicletas, urbanismos con techos verdes o promover el uso de la energía fotovoltaica en más zonas de la ciudad. Todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestros hábitats.
Por Departamento de Comunicación del Citma
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0