El presidente de Biocubafarma, Eduardo Martínez, anunció en conferencia de prensa este martes que se prepara un ensayo clínico con la vacuna cubana Abdala en menores de dos años.
“La plataforma que utiliza es la misma que la vacuna contra la Hepatitis B, que se administra a los niños 24 horas después de nacido”, declaró. Además, anunció que esta semana se entregan los resultados del uso de Abdala en población de 2 a 19 años al Cecmed para un autorizo de uso de emergencia.
Asimismo, Martínez abordó otros temas de importancia sobre el desarrollo de los inmunógenos. Entre ellos que, aunque ya se terminó la producción de dosis necesarias para el país, las fábricas están en plena capacidad y se suministra a otros países para enfrentar la COVID-19.
“Todas estas instalaciones han sido verificadas por la entidad regulatoria. Incorporaremos otras plantas como el complejo biotecnológico del Mariel”
Presidente de Biocubafarma, Eduardo Martínez
También se refirió a los acuerdos internacionales con países como Vietnam, Venezuela e Irán. Este último llevó a cabo un estudio con Soberana 02 y Soberana plus que arrojó una eficacia del 91.7 pot ciento frente a la hospitalización en casos que enfrentan la variante Delta.
Sobre los avances en la validación de los estudios por la comunidad científica, destacó que se preparan más de 14 artículos para enviar a revistas internacionales. Algunos se han publicado, otros están en revisión y esperan a ser publicadas en espacios como The Lancet, Vaccine, entre otras.
Otra de las informaciones ofrecidas por el presidente de Biocubafarma fue la referida al alto nivel de estabilidad técnica tanto de vacunas como antígenos, incluso a temperaturas de 65 grados Celsius. Esto ofrece posibilidades de inmunización a países con menores recursos, pues hace que su conservación sea más sencilla.
Sobre el intercambio con la Organización Mundial y la Panamericana de la Salud (OMS y OPS , respectivamente) afirmó que en las últimas semanas se ha profundizado y ha sido transparente en aras del reconocimiento de las vacunas cubanas en esos espacios.
“Es un proceso en el cuál estamos y va bien. Próximamente lo estaremos oficializando con la entrega de un dossier a la OMS”, dijo.
Agregó que este requisito permitirá a las agencias de naciones unidas reclamar el uso de las vacunas, pero no es necesario para que sea aprobada en ningún país, pues este derecho se ejerce localmente en cada nación interesada.
Vacunas de refuerzo y “para viajeros”
En otro momento de sus declaraciones a la prensa, el presidente de Biocubafarma habló sobre la preparación de vacunas de refuerzo para el futuro.
Aseguró que tanto Soberana como Abdala mantienen niveles altos de anticuerpos. A pesar de ello se está pensando en dosis extra, comenzando por personas con la inmunidad comprometida.
“Estamos fabricando las vacunas que podemos usar en este caso. Se va a incorporar Soberana 01”, destacó.
Sobre Mambisa dijo que la evidencia acumulada resalta la creación de defensas en la mucosa nasal. Por ello podría ser importante “como vacuna para viajeros”, pues hay evidencia de que existe un corte radical de la infección en un estudio realizado.
Tomado de Juventud Técnica
Inicia Conferencia de Prensa Internacional para la actualización de la estrategia de desarrollo de vacunas cubanas anti Covid-19 y estrategia de vacunacion con la participación del Ministro de Salud @japortalmiranda y el Presidente de BioCubaFarma @EdMartBCF pic.twitter.com/svOsbQP9kj
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) October 12, 2021
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0