EnglishSpanish

La humanidad necesita reconciliarse con el planeta

“A pesar de los esfuerzos en curso, la biodiversidad se está deteriorando en todo el planeta y se prevé que está degradación empeore si no se toman medidas audaces”.

Con estas declaraciones el comité organizador de la decimoquinta conferencia de las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15), celebrada de manera virtual entre el 11 y el 15 de octubre manifestaba su preocupación por la pérdida sistemática de buena parte de las especies del planeta.

En dicha conferencia, que tendrá su versión presencial del 25 de abril y el 8 de mayo del 2022, en la ciudad China de Kunming, se fijaron diversos objetivos a cumplir en las próximas décadas, a los cuales se adscribieron varios gobiernos del planeta.

“Se tienen que tomar acciones ya para proteger mejor la naturaleza, y eso es algo en lo que hemos coincidido aquí”, indicó en rueda de prensa Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva de la Convención sobre la Diversidad Biológica.

Maruma agregó que si bien se han alcanzado consensos durante la COP15 hay que seguir avanzando en las negociaciones para crear acciones que reviertan la pérdida de la biodiversidad. Para eso es necesario integrar a todos los sectores posibles y movilizar recursos económicos. Esta última idea, sigue siendo la espada de Damocles de cuánta cumbre ambiental reúne a la humanidad.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la última década se han declarado extintas al menos 160 especies, tanto animales como vegetales. La misma organización prevé que esta cifra aumente en un 50 por ciento en los próximos diez años si no se toman medidas drásticas.

Elizabeth Maruma expuso en la COP15 que el 60 por ciento de los ecosistemas de la tierra se encuentran degradados, y habló de una reconciliación de la humanidad con el medioambiente podría revertir este cambio. Una forma elegante, protocolar, de decir que los modelos de vida de la especie humana no alcanzan a ser compatibles con el resto de los habitantes del planeta.

Por Cuba, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, intervino en la conferencia destacando el adeudo de nuestra nación con proteger el medio ambiente y preservar la biodiversidad. La titular del CITMA señaló el papel del Programa Nacional de Diversidad Biológica y el Plan Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) y la Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Plan SAN) en las labores de conservación y recuperación.

Entre los acuerdos de la COP15 se prometió:

👉 incrementar las acciones para reducir los efectos negativos de las actividades humanas en el océano

👉 aplicar una estrategia respetuosa con el ecosistema para tratar la pérdida de la biodiversidad

👉 restaurar ecosistemas degenerados siempre y cuando estas acciones no contravengan el objetivo primario de reducir de forma urgente la emisión de gases de efecto invernadero.

Huang Runqui, ministro de Ecología y Medio Ambiente del país anfitrión, hizo hincapié en la necesidad de transformar las ideas en acciones y alcanzar consensos entre las diversas naciones para revertir los daños antropogénicos que presenta nuestro planeta.

“Debemos aumentar la aplicación de una estrategia respetuosa con el ecosistema para tratar la pérdida de biodiversidad”, señaló.https://drive.google.com/viewerng/viewer?url=https%3A//www.cbd.int/doc/press/2021/pr-2021-08-18-cop15-en.pdf&embedded=true

En el último día de la conferencia online, China prometió la creación de un fondo para la conservación de la biodiversidad, que alcanzaría el monto de los 232 millones de dólares, al cual se sumarían los donativos de diversos gobiernos y organizaciones.

Este fondo beneficiará principalmente a los ecosistemas más degradados identificados en la conferencia: el mar de Aral, el bosque de acacias en la cuenca del río Senegal, Turberas elevadas de Renania, Matorrales de fynbos de El Cabo, Lagunas Coorong y estuario del río Murray, manantiales kársticos del sur, pantanos costeros de la cuenca de Sidney, bosques laminariales de Alaska y arrecifes de coral del Caribe. Entre estos últimos existe una excepción, los arrecifes de la costa sur cubana que se encuentran entre los mejores preservados del planeta.

La mayoría de estos ecosistemas degradados se encuentran en países desarrollados, los cuales cuentan con recursos suficientes de sus propios gobiernos para destinarlos en su recuperación. Por su parte, las naciones en vías de desarrollo suelen carecer de los recursos y del interés gubernamental para las investigaciones medioambientales.

Los acuerdos de esta conferencia COP15 no difieren mucho de los alcanzados en la edición del 2009, con la diferencia de que en esta ocasión los daños son más urgentes y se necesita de medidas radicales para revertir los daños ocasionados por el hombre en el ecosistema.

La alfombra quedó extendida para la 26ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que comienzó este 31 de octubre para abordar situaciones aún más acuciantes que las que planteó la COP15.

Tomado de Juventud Técnica

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 3 = 3

Ir al contenido