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Humboldt digital desde Berlín y La Habana para el mundo

Un proyecto cubano-alemán recrea los viajes de Alexander von Humboldt a Cuba, y abre al mundo los documentos correspondientes, en formato digital.

El Proyecto Humboldt Digital es una iniciativa con duración prevista de cinco años, en el cual investigadores alemanes y cubanos trabajan de manera conjunta para “preservar, visibilizar e investigar el patrimonio cultural escrito con la ayuda de las tecnologías y métodos de las humanidades digitales.”

El proyecto, en el que intervienen instituciones como la Academia de las Ciencias y Humanidades Berlín-Brandeburgo y la Casa Museo Alejandro de Humboldt de La Habana, comenzó en 2019. La digitalización de los documentos relacionados con el trabajo científico de Humboldt en Cuba, en 1800 y 1830, comenzó en 2020.

Humboldt digital desde Berlín y La Habana para el mundo
Alexander von Humboldt, en retrato de 1806, poco después de su primer viaje a Cuba

Tan solo de la parte cubana, son varias las instituciones que debieron coordinarse, pues los documentos de los viajes de Humboldt a Cuba se encontraban en distintos lugares, explica a DW Gisel Terrón, directora de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana. 

“Hemos trabajado con el Archivo Nacional de Cuba, con la Biblioteca Nacional, y estamos en camino a trabajar con la Universidad de La Habana. Son las instituciones en las que hemos identificado hasta ahora documentación de interés para el proyecto.”

En cuanto al estado en que fueron encontrados los diversos documentos cubanos de Humboldt, Terrón señala que “solo hemos notado por la presencia de tipos de tinta, que es una tinta rica en hierro, tinta ferrogálica, unos niveles de oxidación en las letras que eventualmente pueden ocasionar dificultades para la lectura de los documentos, porque provoca huecos, vacíos en el papel, por la oxidación. Pero de manera general, los documentos están relativamente en buen estado.”

La producción de facsímiles digitales de las fuentes originales se lleva a cabo en La Habana, así como la indexación de metadatos. Tanto en la capital cubana como en Berlín se trabaja en la transcripción, codificación y comentario de los documentos, en la publicación digital de los mismos en la modalidad de acceso libre, señala por su parte Antonio Rojas, investigador de la parte filológica del proyecto por la parte alemana.

Humboldt digital desde Berlín y La Habana para el mundo
Casa Museo Humboldt en La Habana, Cuba

Más allá de la digitalización

El proyecto cubano-alemán es patrocinado por las fundaciones Gerda Henkel y Fritz Thyssen para la Promoción de la Ciencia, así como por el ministerio alemán de Asuntos Exteriores. Además de la mencionada digitalización y difusión de estos materiales, el proyecto incluye otras líneas de investigación. La primera es el estudio filológico sobre las fuentes del trabajo científico de Alexander von Humboldt en Cuba, a lo largo del mencionado período.

La segunda se refiere a la historia cultural y científica de Cuba. El proyecto hace énfasis en los acontecimientos del siglo XIX, en especial sobre la trata transatlántica de esclavos, explica Aliana Solernou Ferrer, Especialista de Gestión, también en la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana.

“Se hace un aporte a la comprensión del fenómeno de la esclavitud en Cuba, las descripciones de las condiciones de vida de los esclavos, el tratamiento como tal que recibían.” Se trataba de un tema delicado para el gobierno colonial de entonces en Cuba. Esto provocó que, en su momento, los ensayos de Humboldt fueran censurados, dice Solernou.

Otro aspecto de la Casa Museo Humboldt en La Habana

A pesar de la buena acogida que recibió Humboldt en su visita en Cuba, “en el año 1827, cuando su Ensayo Político de la Isla de Cuba fue publicado, fue censurado, sobre todo por las opiniones que llevaba implícitas sobre la esclavitud. Cuba era una sociedad colonial, con un alto nivel de esclavos, una cantidad de esclavos significativa”, precisa la especialista cubana.

Humboldt y las Humanidades digitales

Finalmente, en el marco de los trabajos cubano-alemanes se profundiza también sobre la teoría y la metodología de las ediciones digitales e investigación del patrimonio cultural digital. Desde el punto de vista tecnológico, esto implicó algunos retos para el proyecto cubano-alemán, pero también oportunidades, según relata a DW Eritk Guerra, Director de Informática de la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana.

Un desafío más que “la interacción con el equipo técnico alemán, el trabajo conjunto que se ha realizado a pesar de la imposibilidad que hemos tenido por el coronavirus, por la pandemia, de tener un poco más de interacción personal. Hemos podido trabajar en este sentido, y nos permitirá avanzar mucho más rápidamente en el desarrollo y en la implementación de la infraestructura tecnológica necesaria para que estos documentos históricos y valiosos que tienen nuestras instituciones puedan ser, primero preservados digitalmente, y luego accedidos para un público general o un público académico hacia el cual están dirigidas estas ediciones.”

Tomado de DW

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