EnglishSpanish

Velero ecológico Statsraad Lehmkuhl arribó al puerto de La Habana

Durante su estancia en Cuba, del 24 al 28 del presente mes, el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente acompañará las actividades programadas con la tripulación.

El velero noruego Statsraad Lehmkuhl arribó al puerto de La Habana como parte de su travesía por el mundo para generar nuevos conocimientos sobre el uso y la preservación de los recursos marinos.

Durante su estancia en Cuba, del 24 al 28 del presente mes, el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente acompañará las actividades programadas con la tripulación, que pretende contribuir a generar investigación y conocimientos oceánicos de interés mundial.

Otros de los objetivos de la Expedición One Ocean consisten en proporcionar una plataforma para el desarrollo y la divulgación del amplio espectro de conocimientos e investigación necesarios para la gestión sostenible de los océanos, con la colaboración de distintas instituciones del Gobierno noruego, así como destacados líderes de la comunidad científica y socios en el sector público, académico y empresarial.

A bordo del Statsraad Lehmkuhl viajan 122 personas, entre científicos, alumnos y miembros de distintos organismos de Naciones Unidas relacionados con la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

One Ocean cuenta con embajadores de buena voluntad como Erna Solberg, la primera ministra de Noruega, y Peter Thomson, enviado especial de las Naciones Unidas para los océanos.

El velero zarpó el pasado 20 de agosto desde Arendal, Noruega, y navegará 55 mil millas durante 20 meses; visitará 36 puertos antes de regresar al de su origen, en la ciudad de Bergen, el sábado 15 de abril del 2023, que según el cronograma, se prevé para esa fecha la inauguración de una conferencia internacional sobre los océanos: “The One Ocean Expo”.

Construido en 1914, el Statsraad Lehmkuhl es uno de los barcos de vela más grandes y rápidos del mundo. Combina las líneas clásicas de los veleros con equipamientos de última generación, cuenta con un sofisticado instrumental para obtener datos durante el viaje, como sensores para medir la calidad del agua y CO2 online, ecosondas científicas o sistemas de cámaras e hidrófonos.

Con frecuencia realiza travesías de larga distancia como embarcación de entrenamiento con cadetes de las academias navales de Noruega y otros países, y participa regularmente en competiciones de grandes veleros (Tall Ships’ Races) y otras regatas manteniendo un excelente historial.

En el transcurso de un año corriente efectúa hasta el 70 por ciento de sus recorridos a vela. En el 2021 han instalado baterías a bordo, recargables durante la navegación, lo cual reduce al mínimo el uso del motor principal. De este modo se convertirá en el velero de su clase más ecológico del mundo.

Debido al Protocolo Sanitario que rige las instalaciones del Puerto de La Habana para prevenir la propagación de la Covid-19, el público no podrá visitar la embarcación, pero sí apreciar a distancia esta joya de los mares.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

4.5 / 5. Conteo 2

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 8 = 1

Ir al contenido