El XI Simposio Internacional Metrología 2021 comienza hoy sus sesiones sobre la plataforma para eventos virtuales FEVEXPO, de la Empresa de Aplicaciones Informáticas DESOFT.
Sus exposiciones serán hasta mañana para propiciar el intercambio de experiencias entre ejecutivos, expertos, especialistas, personal técnico, académicos, empresarios, productores, importadores y comercializadores relacionados con la especialidad.
Fernando Antonio Arruza Rodríguez, vicepresidente del Comitè Organizador del encuentro, informó también a la Agencia Cubana de Noticias que sus temas esenciales están relacionados con Metrología en la infraestructura de calidad, legal y sus campos de aplicación, trazabilidad e incertidumbre de las mediciones.
Además, acreditación de laboratorios de calibración y ensayos, articulación universidad-empresa-centro de investigaciones, transformación digital, medio ambiente, química, y mediciones en los sectores de la salud y la biotecnologías y de la energía, y en tecnologías nucleares.
Precisó que expertos invitados impartirán conferencias, entre ellos de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM por sus siglas en inglés), ubicada en Saint-Cloud, suburbio de París; y de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) y de su Sistema de Certificación, situada también en la capital de Francia.
Además, de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIPM), y de la Cooperación Euroasiática de Instituciones Nacionales de Metrología (COOMET), de la que Cuba es miembro.
Arruza Rodríguez enfatizó en que las exposiciones de este tipo serán de sumo interés para la comunidad científica nacional, aunque el simposio contempla talleres temáticos, cursos preevento y los trabajos seleccionados se presentarán en forma de videoponencias pregrabadas, posters y artículos científicos.
En su condición de ministro de Industria, el Comandante Ernesto Che Guevara solicitó en 1961 a la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, Suiza, la admisión de su Departamento de Normas Técnicas, lo cual fomentó las bases para el desarrollo tecnológico de la metrología y la formación de personal.
La Revolución Cubana heredó un atraso sorprendente en 1959 en materia de Normalización, Metrología y Control de la Calidad, como lo demuestra el hecho de que en 1947, cuando se creó la ISO, había en el mundo 150 mil normas nacionales, pero ninguna en el país.
El I Simposio Internacional de Metrología sesionó en La Habana en 1990.
Tomado de ACN
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
5 / 5. Conteo 1