EnglishSpanish

Estero-Socorro: primer dique certificado de Cuba

El dique Estero-Socorro regula el vertimiento de las aguas superficiales al mar y permite la recarga del manto freático. Foto: Ortelio González Martínez

La reparación de ese dique forma parte de las acciones del Estado cubano en favor de la Tarea Vida para el enfrentamiento al cambio climático y la preservación del medioambiente

El dique Estero-Socorro, que regula el vertimiento de las aguas superficiales al mar y permite la recarga del manto freático en una amplia área geográfica del norte de la provincia, es el primero en haber recibido la condición de obra certificada, la mayor categoría que entrega el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

De acuerdo con precisiones de Pedro Rodríguez Mora, director técnico de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia avileña, esta  certificación se acredita por única vez y puede perderse si no mantiene los requisitos por la cual la obtuvo: funcionabilidad de las obras de fábrica, de los caminos de acceso, la conformación de los taludes y de las coronas del dique.

Declarado sitio Ramsar desde 2002, esa suerte de cinta de 22 kilómetros de longitud, idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, es una de las obras de mayor impacto en la recuperación y mantenimiento de la biodiversidad del Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, amplia franja de más de 226 800 hectáreas que abarca a los municipios de Bolivia, Primero de Enero, Morón, Ciro Redondo y Chambas.

Los trabajos en ese segmento incluyeron la elevación del nivel del dique hasta los dos metros y 20 centímetros, la rehabilitación de los 14 pases ecológicos que permiten el intercambio de nutrientes entre la zona de manglar (aguas abajo del dique) y las extensas áreas del humedal (aguas arriba) y la reparación del aliviadero de emergencia, de un kilómetro de longitud.

La reparación de ese dique forma parte de las acciones del Estado cubano en favor de la Tarea Vida para el enfrentamiento al cambio climático y la preservación del medioambiente, acción esta última con resultados de gran impacto en esa área, donde se aprecian la regeneración natural de los manglares y el restablecimiento de la fauna marina.

La inversión costó casi dos millones de pesos y en ella intervinieron fuerzas constructoras de la empresa avileña de Proyectos Hidráulicos y brigadas del sistema de Recursos Hidráulicos de Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Cienfuegos.

Tomado de Granma

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es20 + = 29

Ir al contenido