Más de 70 mil cubanos se beneficiaron en 2021 con el plan de inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), que incluyó nuevos servicios de agua por tuberías, y de saneamiento.
En entrevista con el diario Granma, el especialista principal de la Dirección de Infraestructura e Inversiones del INRH, Denis Moreno Ríos, explicó que en noviembre de 2021 ya estaban terminadas 310 de las 468 obras hidráulicas previstas a concluir en el año.
De esta forma, 64 mil 575 personas se favorecieron por primera vez con el servicio de agua por tubería, y ocho mil 828 con nuevos servicios de saneamiento.
Entre las principales obras terminadas en el país destacan las redes y conductoras de zonas bajas de Santa María del Mar, el asentamiento Río Frío (Guantánamo), y la comunidad Las Catalinas (Las Tunas).
Refiere Moreno Ríos que además, se instalaron 11 mil 645 metrocontadores en La Habana.
En cuanto a las afectaciones al abasto de agua en el año recién finalizado, los datos del INRH indican que unas 189 estaciones de bombeo y obras presentaban problemas por déficit.
Según Argelio Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto, en algunos de estos casos la causa es la situación general de sequía del país, y en otros, la poca disponibilidad natural.
A nivel nacional se vieron perjudicadas por esta situación 273 mil 175 personas, siendo Holguín, Las Tunas y Camagüey las provincias donde se ubicó la mayor cantidad de obras de captación afectadas.
Tomado de ACN
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0