Por el Héroe Nacional, José Martí, Cuba volvió a encender, con luz de antorcha, la noche del 27 de enero. En la víspera de otro aniversario del natalicio de su Apóstol, el 169, volvió a las calles el ímpetu juvenil, acompañado este jueves por el líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Para quien prodigó no más que luces a su Patria, luces hubo, de su país, en reverencia.
Por el Héroe Nacional, José Martí, Cuba volvió a encender, con luz de antorcha, la noche del 27 de enero. En la víspera de otro aniversario del natalicio de su Apóstol, el 169, volvió a las calles el ímpetu juvenil, acompañado este jueves por el líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El reloj aún no marcaba las ocho, hora fijada para comenzar el homenaje, y la emblemática escalinata de la Universidad de La Habana era un mar de estudiantes que, bajo sus mascarillas, dejaban ver brillar la energía incontenible, de la edad, sí, pero también del compromiso, tan hondo como alegre, con esta Revolución de la cual son esencia, pilar y continuidad.
Lo recalcó Karla Santana, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, al convidar a sus coetáneos, «a esta generación de jóvenes que entendemos, en el proyecto de la Patria, un universo de justicia mayor que cualquier otro que nos presenta el capitalismo (…), a creer en el futuro.
«Nos tocará ser más sacrificados, hacer doctrina de la honestidad, ser impulsores de las causas justas y formar virtudes», dijo, y agregó: «tendremos que ser los verdaderos subversivos, y llegar con un proyecto de hombre guevariano que crea en la voluntad humana como la fuerza condicionada que transforma la realidad. Habremos de ir contra la desidia, generar espacios de pensamiento crítico y colectivo, y organizar la buena voluntad».
La marcha, peregrinar tradicional hasta la Fragua Martiana fue además símbolo de esa otra marcha hacia la idea inclusiva del bien que defiende la joven generación revolucionaria.
«Queremos y debemos transformar la sociedad, y será en clave de equidad, de democracia socialista, de poder popular, de inclusión, en clave de mujer, de negro, de obrero, de barrio, de conciencia humilde», afirmó Karla Santana, quien invitó a los amigos, «a los que sueñan, a los necios y los imprescindibles, a los militantes de la vida que llevan encendida su juventud», a realizar este año el X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria.
Luego, sobre las cabezas, se prendieron las antorchas, y avanzó –acompañada también por el Comandante José Ramón Machado Ventura; por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; por el vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; por el secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, y por otros dirigentes– la masa firme, encendida de juventud, con el sueño cumplido de aquellos que marcharon por primera vez, el 27 de enero de 1953, con Fidel, en ocasión del Centenario del Maestro.
Tomado de Granma
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0