La instalación de sistemas solares fotovoltaicos en la provincia de Ciego de Ávila beneficia hoy a unas 60 familias radicadas en zonas apartadas de esta central provincia de Cuba, estrategia del gobierno para mejorar la calidad de vida de los pobladores.
Ello forma parte de un programa conjunto entre el Ministerio de Energía y Minas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea, para electrificar a 167 viviendas aisladas del Sistema Energético Nacional.
La especialista de inversiones en la Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila, Viviana Martínez, señaló que los módulos de dos Kilowatts de potencia, permite la instalación de varios efectos electrodomésticos y tienen una vida útil de cinco a ocho años.
Precisó que ya colocaron los equipos en los municipios de Florencia, Morón y Bolivia, mientras que a partir del próximo mes de abril montarán los de Chambas, territorio con la mayor cifra.
Añadió que en mayo próximo en Ciego de Ávila comenzarán los trabajos del proyecto LEMI, con inversión china, para la electrificación de otros 137 hogares en las zonas centro y sur de la provincia con kits solares fotovoltaicos de 500 Watts de potencia.
Con esa tecnología serán beneficiadas viviendas de asentamientos aislados que carecen del servicio eléctrico o se favorecen mediante minihidroeléctricas, las cuales en tiempo de sequía son susceptibles a prescindir de agua y energía, explicó Martínez.
Tomado de Prensa Latina
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0