Hoy, en el teatro del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, se entregarán los Certificados de Especialización en Tecnología de Avanzada de Primer Nivel y Segundo Nivel 2022, en acto oficial que contará con la presencia de Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
En el vigésimo aniversario de constituida la Comisión Nacional para el otorgamiento de las Categorías de Especialización en Tecnologías de Avanzada, finaliza también el proceso número 20, donde participaron los siguientes centros:
Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN)
Centro de Inmunología Molecular (CIM)
Instituto Finlay de Vacunas (IFV)
Centro de Producción de Animales de laboratorio (CENPALAB)
Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)
Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO)
Centro de Inmunoensayo (CIE)
Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM)
Laboratorios AICA
Laboratorio 8 de Marzo
Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR)
Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC)
Empresa de servicios Ingenieros Especializados, División y Validación de Metrología / ESINES.
En el Proceso de Ratificación de Categorías de Especialización en Tecnologías de Avanzada, se presentaron 62 expedientes, 47 de Primer Nivel y 15 de Segundo Nivel, todos aprobados.
Fueron presentados a la Comisión Nacional 65 expedientes para optar por las Categorías Superiores de Especialización, 33 para Tecnólogo de Primer Nivel y 32 para Tecnólogo de Segundo Nivel, otorgándose la categoría a 58 optantes, 27 a Tecnólogo de Primer Nivel y 31 a Tecnólogo de Segundo Nivel, siendo denegadas 7 por no cumplir todos los requisitos establecidos.
Las empresas con mayor número de especialistas y técnicos, tales como CIGB, IFV, BioCen y CIM son las que muestran cifras de categorizados superiores a la centena. En ellas se reafirma el papel de la formación de tecnólogos en la ejecución exitosa de los procesos de innovación para la conversión de los resultados de la investigación en productos y servicios de alto valor y rentabilidad.
En la actualidad, se han categorizado especialistas y técnicos, con un significativo impacto, no solo en el desempeño empresarial, sino en su reconocimiento social y material. Como resultado de los 20 procesos de categorización iniciados desde el año 2002, la Comisión Nacional ha otorgado en total 1179 categorías de Nivel Superior, de ellas 629 como Tecnólogo de Primer Nivel y 561 como Tecnólogo de Segundo Nivel.
Especial atención merita que para el fortalecimiento del potencial científico y tecnológico se ha decidido extender la categorización tecnológica a todos los sectores económicos de la sociedad ligada a las producciones y servicios de alto valor agregado, que requieren de alta intensidad de conocimiento y elevado componente de innovación.
Es un reclamo de nuestro Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de potenciar una cultura de innovación para resolver los problemas más acuciantes del país que actualmente atraviesa un complejo y desafiante contexto, cargado de retos, tensiones y agresiones.
¿Qué se entiende por Técnologo?
A escala internacional, el término de Tecnólogo se emplea para denominar a un experto en tecnologías modernas, especialmente relacionadas con una actividad o industria en particular.
Los tecnólogos son los actores principales de los procesos de innovación, interpretando este término como un producto, proceso o servicio nuevo o mejorado que posee diferencias marcadas con los existentes en el estado de la técnica y que se encuentra aplicado en la práctica y que brinda beneficios de diversa índole a los usuarios u organizaciones.
En nuestra concepción, el Tecnólogo de Avanzada caracteriza a un especialista de nivel universitario con conocimientos y habilidades, que lo capacitan para laboral de manera sistemática y creativa en la esfera de la tecnología aplicada a la producción y la prestación de servicios de alto valor agregado. Labora en el diseño, desarrollo, producción, gestión y comercialización de bienes de capital o intangibles y de servicios especializados.
En las condiciones de Cuba, el concepto de Tecnólogo difiere de las clásicas definiciones, no sólo por el grado de especialización, sino por la diversidad de sus conocimientos, su papel social y su contribución a la formación de otros profesionales.
El Tecnólogo de Avanzada labora en el diseño, desarrollo, producción, gestión y comercialización de bienes de capital o intangibles y de servicios especializados.
Además de compartir los valores y actitudes antes descritas, posee elevados valores patrióticos y se debe a la Revolución y a la sociedad, como herencia de la tradición histórica de los médicos, ingenieros, arquitectos, agrónomos y otros profesionales, que a lo largo de la historia, desde las luchas por la liberación colonial, la emancipación de la tiranía y las batallas ante las agresiones y el bloqueo de los Estados Unidos, dedicaron sus vidas a buscar soluciones originales a los graves problemas de la población. Posee una visión ética de los problemas que atañen a la sociedad y la tecnología.
De acuerdo a la resolución 1/2001 (Cuba. MTSS-CITMA, 2001) los requisitos generales para la obtención de las categorías de Tecnólogos de Avanzada son:
– Ser graduado de nivel superior.
– Ser reconocido como autor de resultados y soluciones creativas que hayan resuelto problemas o situaciones, entre ellas de carácter técnico y tecnológico, de organizacional, de negocio, económico o de otra índole que hayan influido en el desarrollo económico, científico y tecnológico de la entidad.
Para cada categoría se exigen diferentes números de soluciones y de diversa complejidad.
– Obtener resultados satisfactorios en las evaluaciones anuales que justifican la correspondencia entre su desempeño y la categoría de especialización que certifica su nivel.
– Presentar trabajos en eventos científicos y tecnológicos nacionales o internacionales, en calidad de autor o ponente, en los últimos 5 años.
– Tener dominio de Gerencia de Producción y Economía de la Producción, demostrado por cursos de posgrado, diplomados, maestrías o exámenes ante tribunal habilitado.
– Tener conocimiento de un idioma extranjero necesario para su actividad avalado por algún tribunal habilitado por el Ministerio de Educación Superior.
– Tener conocimiento y dominio de los problemas sociales de la ciencia y la tecnología.
– Tener conocimientos de computación demostrados por curso de posgrado impartido por algún centro autorizado por el Ministerio de Educación Superior o por examen ante Tribunal.
Los Tecnólogos de Avanzada participan en la transferencia de tecnologías, asimilación de materias primas y cambios o modificaciones en el proceso, elaboración de proyectos y estudios de factibilidad económica.
Consciente del papel de la innovación en alcanzar las metas de desarrollo del país hacia el 2030, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en reunión con las Juntas de Gobierno (órganos representativos de los intereses del Estado en el control de la gestión empresarial estatal), aseveró “Tenemos las condiciones para lograr un fuerte sistema de ciencia, tecnología e innovación, donde consigamos fertilizar las interconexiones necesarias entre el sector del conocimiento, el sector productivo y de los servicios, y la actividad del Gobierno”.
Surgimiento de la Comisión Nacional de Categorías de Especialización
Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, concibió la industria biotecnológica en Cuba para convertir los resultados científicos de este sector en un motor impulsor de la economía, proceso que traería consigo la asimilación intensiva de nuevos conocimientos organizativos, económicos, gerenciales, de nuevas tecnologías y Sistemas de Calidad y de Buenas Prácticas de Fabricación de elevado estándar, generados en países de alto desarrollo tecnológico.
Surge así la necesidad de la formación de especialistas y técnicos con amplios conocimientos en su actividad profesional, la economía de la producción, la gerencia de los procesos productivos, dominio de idiomas extranjeros, entre otros, necesidad concretada en los conceptos y contenidos de los cargos de Tecnólogo de Avanzada y de Técnicos Innovadores que, inicialmente, se aplicó a la industria Biotecnológica y a los resultados de la tecnología nuclear en el año 2011.
Es en el año 2002, hace hoy 20 años, que se constituye la Comisión Nacional de Categorías de Especialización en tecnologías de Avanzada por designación de la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, creada para otorgar la categoría de Primer y Segundo Nivel, dirigir, supervisar y controlar este proceso que acredita al potencial humano de alta calificación y especialización que realiza actividades de ciencia, tecnología e innovación.
Dirección de Potencial Científico y Tecnológico, Citma.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0