EnglishSpanish

Discurso de la República de Cuba en la Plenaria Stockolm+50

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, abogó por un mejor uso del conocimiento, la ciencia y el desarrollo tecnológico para sanar al planeta

Sra. Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA,

Distinguidos Jefes de Delegaciones,

Agradezco al Sistema de Naciones Unidas, junto a los Gobiernos de Suecia y Kenya por acoger y organizar esta importante reunión, en la que rememoramos la Conferencia de Estocolmo de 1972.

Hoy tenemos un marco multilateral para tratar los problemas medioambientales, liderado por el PNUMA; con decenas de acuerdos que están en vigor y han sido claves para proteger al hombre y nuestro planeta.

Sin embargo, los problemas no están resueltos. Cincuenta años después nos enfrentamos a las consecuencias de una triple crisis ambiental. Las presiones de la acción humana sobre la naturaleza continúan presentes, agravadas por la pandemia de la Covid-19 y la recesión económica.

Según el Banco Mundial, la pobreza extrema ha aumentado un 1% en el 2021 y mientras haya pobreza no tendremos un medio ambiente sano y salvo.

Muchos países, donde habita más del 60% de la población mundial, mantienen como problemas críticos la seguridad alimentaria, el acceso a agua potable, a servicios de salud y educación.

Se requiere de una nueva gobernanza ambiental, políticas nacionales, recursos y acceso a tecnologías, sin criterios de selectividad discriminatoria.

Los Gobiernos, el Sistema de Naciones Unidas y todos los sectores de la sociedad deben implementar la Estrategia Global para el Consumo y Producción Sostenible hasta el 2030, la cual ha sido sometida a una primera consulta con los Estados miembros durante el recién concluido Foro de la “Red Un Planeta”.

Pongamos fin al consumismo. Cambiemos la publicidad comercial por mensajes de sensibilización ambiental.

Utilicemos el conocimiento, la ciencia y el desarrollo tecnológico para sanar al planeta.

Se necesita de una Alianza por la Paz y el Bienestar del Planeta, que movilice fondos adicionales a favor del medio ambiente.

Solo con el 3% de la cantidad que en el 2021 invirtieron los 15 países de mayor gasto militar en el mundo, se alcanzaría la mitad de los 100 mil millones comprometidos, y no cumplidos, en las finanzas climáticas.

Sin colaboración y alianzas, sin paz y respeto, sin la inclusión y participación de todos los países, NO lograremos prosperidad en un planeta sano.

Señor Presidente,

Cuba, único país en el mundo que tiene el bloqueo económico, comercial y financiero más largo de la historia, impuesto por los Estados Unidos y recrudecido de manera oportunista en tiempos de pandemia, mantiene su voluntad en la implementación de los compromisos multilaterales en medio ambiente, para lograr dignidad e igualdad.

¡Por un Estocolmo+100 para el bien de las presentes y futuras generaciones!

Muchas gracias.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

4.1 / 5. Conteo 15

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es81 + = 90

Ir al contenido