EnglishSpanish

¿Cómo mantener las industrias cubanas?

El proyecto de desarrollo industrial establece un conjunto de prioridades para la transformación tecnológica / Tomada del sitio digital de GESIME

Mejorar el estado técnico de los equipos y líneas tecnológicas de las industrias nacionales, así como disminuir la fluctuación laboral y crecer en las exportaciones y la sustitución de importaciones, son algunos de las metas a alcanzar en el 2030, a partir de la implementación del programa de desarrollo de las industrias cubanas.

Durante el noveno periodo ordinario de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular fue presentado y debatido dicho proyecto, que, según Ernesto Cedeño Rodríguez, viceministro de Industrias, ha tenido en cuenta, desde su base de formulación, las principales plataformas existentes hoy en el país.

“Nuestras industrias tienen entre sus propósitos identificar y satisfacer las demandas de los sectores estratégicos, con el fortalecimiento de la empresa estatal y los encadenamientos; con la aplicación de la ciencia, la tecnología e innovación para dar solución a problemas complejos y modernizar la infraestructura tecnológica, a través de inversiones, potenciando la extranjera”, informó Cedeño Rodríguez.

En la sesión de trabajo del Parlamento se debatió sobre cómo recuperar la permanencia de la fuerza calificada en las industrias, el vínculo de las universidades con las empresas y los encadenamientos productivos con diversas formas de gestión.

Al respecto, el ingeniero Reinaldo Luis González, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica, expresó que actualmente cuentan con cuatro empresas que, sobre todo, están en función de fabricar piezas de repuesto.

En lo referente a la Industria Metalmecánica añadió: “es cierto que tenemos una tecnología obsoleta, pero a pesar de las circunstancias actuales la entidad ha realizado inversiones. Ejemplo de ello, en la Fábrica de Estructuras Metálicas, en Las Tunas, que tiene un vínculo con la producción de las torres eólicas”. Otra inversión fue en la Empresa Ramón Peña, de La Habana, para la fabricación de equipos destinados al programa agroalimentario.

Sobre esta cuestión, los diputados refirieron la necesidad de recuperar un nivel de innovación tecnológica y reemplazar las importaciones.

Prioridades para la transformación tecnológica industrial.

¿Cómo mantener las industrias cubanas?

En el caso de la industria metalmecánica, el trabajo principal está enfocado en realizar microinversiones para modernizar y desarrollar servicios de fundición, forja, corte y conformado, maquinado, soldadura, tratamiento térmico y recubrimiento superficial.

El viceministro de Industrias destacó que la siderúrgica se enfoca en incrementar paulatinamente la eficiencia y los niveles de producción, diversificar la fabricación de aceros, laminados y sus derivados, así como concluir la modernización de la Antillana de Acero.

Por otro lado, la industria de reciclaje prevé crear una empresa mixta para el desmonte de embarcaciones en desuso y continuar avanzando en un modelo que permita recuperar lo que desecha la población.

La importancia de desarrollar capacidades en las empresas pertenecientes a la industria electrónica para brindar soluciones integrales a los problemas energéticos del país, que contribuyan al uso de las fuentes renovables de energía, fue otra de las prioridades ampliamente comentada.

En el caso de la industria química, una de las principales acciones se dirige a una inversión en la nueva planta de oxígeno de 30 toneladas en la zona oriental del país, la cual se encuentra en fase de ejecución, cómo también a la rehabilitación de la fábrica de fertilizantes nitrogenados de Nuevitas, en Camagüey.

Tomado de Juventud Técnica

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es28 − = 19

Ir al contenido