Con alrededor de 80 clientes beneficiados dentro del ámbito productivo, la Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología (SICTE S.A.) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) -que hoy cumple dos años de fundada- apuesta por continuar desarrollando proyectos basados en la ciencia.
Desde su primer contrato, firmado el 8 de octubre del 2020, la empresa ya ha logrado acumular un total de 132 con el sector productivo y de servicios.
Yanet Rodríguez Sarabia, vicepresidenta de SICTE S.A., declaró a la Agencia Cubana de Noticias que, entre las principales proyecciones de la entidad para la etapa venidera, destaca el incremento de su impacto dentro del propio territorio villaclareño; así como su número de especialistas y exportaciones.
Comentó que, hasta la fecha, la entidad ha acompañado, tanto a los gobiernos municipales como al provincial, en las transformaciones dentro de renglones estratégicos de la sociedad cubana (agricultura, empresas agroindustriales azucareras y políticas públicas).
La especialista insistió en que resulta fundamental continuar desarrollando las exportaciones, no solo desde los servicios académicos que brinda la universidad, sino también mediante los propios contratos empresariales en la provincia.
SICTE S.A. se ha ampliado y llegado a firmar contratos con pequeñas y medianas empresas, privadas y estatales e, incluso, con trabajadores por cuenta propia, precisó.
Jorge Manuel García Vázquez, gestor comercial, informó que, específicamente en el área de las exportaciones, la sociedad interfaz posee 51 contratos firmados, una cifra que contrasta con los 32 existentes en sus inicios.
Mencionó, además, entre los principales servicios exportables (a pagar desde una pasarela internacional) la solicitud de doctorados, maestrías, carreras completas, cursos cortos, pasantías y posdoctorados para clientes extranjeros, y la modalidad de profesor invitado que viaja desde Cuba hacia una universidad radicada en el exterior.
Rodríguez Sarabia destacó que, los resultados que exhibe SICTE S.A., luego de dos años de trabajo, se concretan en la posibilidad de que las empresas le soliciten servicios científico-técnicos, a partir del potencial con que cuenta la UCLV; la formalización en contratos económicos de demandas empresariales, relacionadas con la introducción de la ciencia e innovación en procesos productivos; y la contratación con otras universidades del país para mayor satisfacción de las demandas.
Asimismo, la vicepresidenta explicó que también se gestionan eventos y se incursiona en su patrocinio; por ejemplo, en lo que va de año, se ha patrocinado un evento del Instituto de Biotecnología de las Plantas de la UCLV y se planifican ofrecer la misma posibilidad al Modelo de Naciones Unidas (Orbis), previsto para septiembre próximo.
Junto a su homóloga CETA S.A -adscrita a la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”-, SICTE S.A se erige como una entidad interfaz, operada con capital totalmente cubano, que posibilita el vínculo entre las entidades de ciencia, tecnología e innovación nacionales y el sector empresarial.
Tomado de ACN
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0