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¿Ecosistemas digitales para el comercio electrónico en Cuba?

El desarrollo del comercio electrónico en el país es una necesidad. Foto: Dunia Álvarez Palacios

«Todas las pasarelas de pagos que existen en el país están hoy integradas a Ecommerce, que hacen un total de diez, entre las nacionales e internacionales, lo cual representa una fortaleza de cara al cliente»

Seguir el desarrollo del comercio electrónico en el país, más que una estrategia, responde a una necesidad de estos tiempos, que favorece, principalmente, la dinámica de vida de los ciudadanos y, en esta ruta, empresas estatales pertenecientes al sector de las tecnologías, junto con formas de gestión no estatal, trabajan en conjunto para impulsar este reto.

En este esfuerzo, lograr un ecosistema digital continúa siendo esencial y es la apuesta, por ejemplo, de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), en aras de facilitar la integración entre las plataformas habilitadoras para el empeño, un proceso que requiere cambios en las personas y sistemas empleados simultáneamente.

El ecosistema digital que se propone Xetid plantea un enfoque diferente de las empresas que prestan servicios al comercio minorista-mayorista, y que conforman la cadena de negocios por internet, así como diversos actores y elementos que interactúan en la economía digital.

Y es que este sistema está centrado en el cliente y su atención, y genera, desde este, todos los servicios profesionales que permitan apoyar el modelo de negocio de cualquier entidad estatal o nuevo actor de la economía que quiera habilitar el comercio electrónico, destacó Amanda Cabrera Mirelles, jefe de Operaciones de la plataforma de pago EnZona.

¿CÓMO PLANTEAR UN ECOSISTEMA DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN CUBA?

Con el cliente en el centro, reiteró Cabrera Mirelles, se tiene un modelo de negocio que garantiza la creación de servicios profesionales en acompañamiento, además de diseñar otros asociados al establecimiento de cadenas logísticas para esa implementación.

La directiva acotó que uno de los ejemplos más prácticos está en el trabajo conjunto que desarrollan Xetid y la cadena de Tiendas Caribe, con la creación de las tiendas virtuales en cada una de las provincias del país.

La Jefa de Operaciones de EnZona resaltó que una de las fortalezas con las que se cuenta en este esfuerzo es la estabilidad de las soluciones que incorpora Xetid a este ecosistema digital para el comercio electrónico, y muestra de ello son las plataformas Ticket y Sabor Cubano, para las reservas en línea de determinados servicios, tales como de transporte, del hogar, servicios públicos y de centros recreativos, y un repositorio de ofertas gastronómicas de algunos restaurantes en la Isla.

En tal sentido, se dispone de un proveedor de identidad seguro, además de la integración con la Ficha Única del Ciudadano, y de las tiendas virtuales del Bulevar de EnZona con la factura electrónica y el registro de garantía.

AGRUPAR VARIAS MODALIDADES DE VENTA EN UN MISMO ESPACIO

En la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel), el comercio electrónico mantiene una política de desarrollo desde 2000, concebida como una opción para la promoción de servicios y productos que existen en la entidad, refirió Marta Blanco Castillo, jefa del Departamento de Comercio Electrónico, de esa empresa de alta tecnología.

Uno de sus resultados, tras la implementación en la empresa de la innovación, es Superfácil, plataforma desarrollada por especialistas del centro, que brinda el soporte de comercio electrónico con una infraestructura flexible que le ha permitido adaptarse a los nuevos requerimientos de las nuevas modalidades que se han incorporado.

También se incorporó la venta de entradas y servicios de diferentes instalaciones recreativas como el Zoológico Nacional, el Acuario Nacional y otras formas de gestión, ya sean empresas estatales, trabajadores por cuenta propia o las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que se insertaron en esta plataforma.

Otro tipo de facilidades es que es una plataforma multilingüe, además de que, de cara al proveedor, se pueden hacer reportes diarios de las ventas y el comportamiento.

UNA PLATAFORMA PARA LA INTEGRACIÓN

Ecommerce, la plataforma de comercio electrónico desarrollada por Dofleini Software, representa una solución en la cual, con una misma infraestructura, se puede crear un grupo de tiendas, y permite mantener un control sobre la actualización de todos estos espacios, explicó Carlos Miguel Pérez, fundador de esta mipyme privada.

La herramienta está constituida por cuatro subsistemas independientes, entre ellos un sitio web de marketing, que permite proveer servicios de tienda y la administración comercial, y juntos forman un ecosistema digital que posibilita el uso de tecnologías que se emplean en procesos de alta disponibilidad, relacionadas con el comercio electrónico.

Agregó que esta tienda tiene la característica de ser autónoma, gracias al uso de una herramienta configurable, y dentro de las funcionalidades está gestionar y configurar una tienda online, además de brindar acceso a reportes estadísticos para analizar el progreso de las ventas y apoyar en la toma de decisiones futuras.

«Todas las pasarelas de pagos que existen en el país están hoy integradas a Ecommerce, que hacen un total de diez, entre las nacionales e internacionales, lo cual representa una fortaleza de cara al cliente», acotó Carlos Miguel Pérez.

Como colaboraciones, esta plataforma está implementada en empresas cubanas y entidades extranjeras, dentro de las cuales destacó la alianza con el Fondo Cubano de Bienes Culturales (ejaki.com), en la cual coexisten tiendas de artesanos y artistas.

Tomado de Granma

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