Con un panel acerca de las noticias falsas –fake news-, y la responsabilidad que como profesionales de la información tienen quienes trabajan en el sistema de archivos del país en el uso de las evidencias para consumir información concluyó la jornada por el Día del Archivero Cubano, que se conmemora este 3 de noviembre.
En el encuentro, realizado en el Archivo Nacional de la República de Cuba y presidido por la viceministra del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) Adianez Taboada, se destacó que en tiempos de Internet y redes sociales, el personal de los archivos, como salvaguarda del patrimonio documental, se ha transformado en el protagonista del acceso a la información verídica, confiable e íntegra; garante de la transparencia administrativa y un proveedor de servicios, por excelencia.
Al respecto, se destacó que ello ha sido posible por el apego estricto a los parámetros y elementos que guían nuestro trabajo, y que encontramos señalados en la misión y visión institucional y todo lo que de allí se deriva; acompañados de la planificación estratégica que nos conduce hacia lo esperado, a la creatividad y la investigación.
A su vez, lo posibilita, el grado de madurez alcanzado a la fecha, en un camino en el que se han acumulado valiosas experiencias.
El valor de los archivos y la verdad
El panel, integrado por especialistas del Archivo Nacional, comentó cómo, desde la investigación, se logra desmentir o aclarar mitos, a partir de la consulta del patrimonio documental.
El especialista Gerardo Cabrera abordó diferentes conceptos sobre las fake news y el desmontaje de las noticias falsas en la historia de Cuba a través de los fondos del Archivo Nacional.
Acerca de la tergiversación de los sucesos en torno a la guerra de 1995 en Cuba y la voladura del buque Maine disertó Rolando Misas, en tanto, Yolanda Díaz, directora de investigación del Archivo Nacional expuso estadísticas que desmienten el criterio generalizado de que los delitos que se cometían en Cuba en el siglo XIX se concentraban en la población negra y mestiza.
La joven Lucía Cordero ejemplificó cómo desde el New York Journal, de Estados Unidos, del siglo XIX se estigmatizaron a mujeres cubanas independentistas. Por su parte, Iván Dalai Vázquez Maya, disertó sobre racismo, criterios pseudocientíficos y desinformación, evidencias desde las fuentes documentales del Archivo Nacional.
En este año, la red de archivos históricos desarrolló un amplio programa de celebración por el Día del Archivero cubano, con eventos científicos, visitas guiadas, exposiciones, presentaciones de libros, programas en la televisión y radio locales, concursos, lo que posibilita un reconocimiento social a su labor.
La jornada concluyó con el reconocimiento a María Elena Reyes, Inés Baró, Isabel Sosa y Marta Casals, con más de 40 años de permanente dedicación, entrega, su eficiencia, “por crear una cultura laboral, por formar tantas generaciones y el apoyo a sus compañeros”.
El Día del Archivero cubano fue instituido el 3 de noviembre en homenaje al nombramiento oficial del Capitán del Ejército Libertador Joaquín Llaverías y Martínez, como Director del Archivo Nacional de Cuba, en el año 1921.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0