Entre los días 7 y el 8 del presente mes aconteció la primera parte del Segmento de Alto Nivel de la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), celebrado a nivel de Jefes de Estado y Gobierno, bajo la denominación de “Cumbre Climática”.
Las reuniones tienen lugar en la ciudad de Sharm el-Sheij, de Egipto, y según informó la delegación cubana lo habitual es que en paralelo se estén desarrollando las negociaciones, a partir de que, con la apertura de las sesiones el día 6, ya está instaurada la COP y los órganos subsidiarios, los cuales, además, deberían concluir sus trabajos para el sábado 11.
Sin embargo, los encuentros entre el G-77 o grupo de los 77 (países en vías de desarrollo y sub-desarrollados) con la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) marchaban a un ritmo lento. Esta dificultad para simultanear la Cumbre Climática con las negociaciones regulares, está dada, sobre todo, por razones de seguridad, dado la ubicación de la reunión, el contexto global y la alta concurrencia de Jefes de Estado y Gobierno, estimada en cerca de 110, según las cifras más recientes.
También ha existido un problema con el uso de los salones. Por ejemplo, G-77 y China emplea como espacio de reuniones, el salón Plenario que ahora se está utilizando como apoyo (overflow), a la sala principal de la reunión de alto nivel.
Bajo este esquema, algunos de los temas principales, como mitigación y el nuevo punto de agenda sobre los arreglos financieros para pérdidas y daños, solo tuvieron sus sesiones iniciales el día 8 a la tarde.
Mientras tanto, sí se han mantenido activas las reuniones de coordinación de G 77 y AOSIS y también ha comenzado sus reuniones regulares el Grupo de los países en desarrollo de ideas afines (LMDC, por sus siglas en inglés), entre los que se encuentran China e India, espacios donde participa los representantes cucbanos.
A continuación se comentan –en secciones separadas– elementos relevantes de las negociaciones y de las intervenciones y actividades del primer segmento de Alto Nivel.
Marcha de las negociaciones
En materia de mitigación, tuvo lugar la primera sesión para discutir sobre el Programa para fortalecer una mitigación ambiciosa, que estuvo antecedida de reuniones de coordinación por parte de AOSIS. Nuestros puntos principales de intervención en los encuentros preparatorios han estado dirigidos a recomendar una aproximación positiva y facilitadora del Programa, que como ya se ha comentado tiene visiones diferentes desde AOSIS, LMDC y otros grupos.
Visto desde la perspectiva de Cuba, si un programa de esta naturaleza ayuda a los países a identificar tecnologías, alianzas, o incluso fuentes de financiación, entonces su efecto puede ser positivo. Si por el contrario intenta imponer reglas y condicionalidades, el resultado sería negativo.
Por poner un ejemplo concreto en un sector de alto consumo energético y relevante a Cuba. Si para el sector de materiales de la construcción el Programa apoya en la búsqueda de soluciones tecnológicas y otras, esto sería un aporte deseable. Por el contrario, para ese mismo sector pudiera promover normas de emisiones que acabaran convirtiéndose en barreras al comercio.
Este enfoque positivo, podría ayudar también a acercar posiciones entre AOSIS y otros grupos, que ven con reserva el Programa.
Arreglos financieros para pérdidas y daños
En cuanto a los arreglos financieros sobre pérdidas y daños, estuvieron coordinando estrategias previas tanto AOSIS como G 77 y China. Las posiciones son bastante comunes y sólidas.
Los participantes cubanos recomendaron en AOSIS que se evitara “abrir” mucho el punto, ya que no se trata de una discusión sobre “pérdidas y daños” que tiene sus propios puntos de agenda, o siquiera sobre la financiación de las pérdidas o daños, sino específicamente sobre los arreglos financieros que se requieren, y por tanto los debates deben centrarse en ese punto.
Expresaron, además: “Tampoco estábamos muy favorables al desarrollo de talleres o actividades de ese tipo que, de no estar orientados a cuestiones muy específicas, podrían actuar como distracciones al propósito esencial del proceso, que tiene que concentrarse en los arreglos financieros necesarios”.
Primera parte del Segmento de Alto Nivel
El Segmento de Alto Nivel, se comportó como esperado, y salvo excepciones- como la intervención del Secretario General ONU que más adelante se comenta- hay pocas referencias a metas específicas de mitigación, mientras que las ya habituales alianzas e iniciativas están más enfocadas en temas de financiamiento. A continuación, se resumen elementos relevantes de algunas intervenciones:
- António Guterres, secretario general de la ONU, afirmó que “estamos en una carretera hacia el infierno climático con el pie en el acelerador” agregó que “Estamos en la lucha de nuestras vidas. Y estamos perdiendo. Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo. Las temperaturas globales siguen aumentando. Y nuestro planeta se está acercando rápidamente a puntos de inflexión que harán que el caos climático sea irreversible”, llamando a limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC, terminar con la dependencia de los combustibles fósiles y aumentar la financiación para que las naciones menos desarrolladas puedan acelerar su transición a las energías renovables. En concreto, propuso lo que llamó un “pacto de solidaridad climática”, que incluiría medidas concretas, como abandonar el carbón en 2030 en los países de la OCDE y en 2040 en el resto del mundo.
Se trata, como ya dijimos, de las propuestas más específicas en materia de mitigación, si bien, al menos de principio no tienen valor dentro del proceso negociador.
- La Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley, pidió al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional que desbloqueen más dinero para los pequeños estados insulares y las naciones en desarrollo que se encuentran en la primera línea de la crisis climática. Mottley dijo que EE. UU. debería apoyar el cambio de las cuotas del FMI que desbloquearía alrededor de $ 500 mil millones de los llamados derechos especiales de giro que a su vez podrían desbloquear $ 5 billones de capital del sector privado para la financiación climática.
Mottley también pidió un gravamen sobre las ganancias de las empresas de combustibles fósiles cuyas ganancias irían directamente a cláusulas de pérdidas y daños y desastres y pandemias en instrumentos de deuda que permitirían a países como Barbados pausar los pagos de su deuda para que puedan reparar sus economías desde cualquier daño inducido por el clima.
- El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que su país invertirá $170 millones en un llamado “escudo global” (global shield), cuyo objetivo es apoyar a los países más vulnerables al clima mientras sufren daños climáticos. El escudo, anunciado por Alemania a principios de este año, brindaría asistencia rápida durante eventos climáticos extremos y fondos para apoyar la recuperación económica.
- El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo que la nación triplicará la financiación a £1.500 millones ($1.700 millones) a los proyectos de adaptación para 2025. Sunak dijo que Gran Bretaña ya está cumpliendo su compromiso de 11.600 millones de libras y está invirtiendo 65 millones de libras en proyectos verdes.
- El Presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed, refirió que el petróleo y el gas de ese país están “entre los menos intensivos en carbono” del mundo, y que ellos son conocidos como un “proveedor responsable de energía” que ha estado trabajando para “diversificar nuestra economía y desarrollar capacidades en energías renovables y limpias”. Agregó: “Mientras nos preparamos para la COP28 en Dubái en 2023, nos centraremos en apoyar la implementación de los resultados de las COP anteriores y también para asegurarnos de que se haga el primer balance mundial tras el Acuerdo de París”.
- Por su parte el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browe, en representación de la Alianza de Pequeños Estados Insulares demandó que las grandes petroleras paguen por los crecientes daños causados por las tormentas oceánicas y el aumento del nivel del mar a las pequeñas naciones insulares que sufren la peor parte del cambio climático. “La industria del petróleo y el gas sigue obteniendo casi 3.000 millones de dólares estadounidenses diarios en beneficios”.
- En su intervención la sesión de la tarde del día 8, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció, una vez más, la causa raíz de la crisis climática que está en el carácter depredador del capitalismo, haciendo mención, en dos ocasiones al emblemático discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Cumbre de Río 92, así como al discurso del Comandante Hugo Chávez en la COP de Copenhagen en 2009. Al concluir su intervención, los miembros de la delegación cubana presentes en el plenario se acercaron para saludarle y ratificar las convicciones que compartimos.
- El último orador fue el presidente de Ucrania, mediante video pregrabado. Como esperado discurso fue contra Rusia, acusándola por la destrucción de bosques y daños al medioambiente con sus acciones militares, y responsabilizándola de provocar con su guerra una crisis energética que ha obligado a otros países a recurrir de nuevo al uso del carbón, y que ha desencadenado una crisis alimentaria.
Destacaron también diversos acuerdos suscritos o anunciados, incluyendo:
- Sudáfrica y sus socios inversores lanzaron aquí un plan de $8 500 millones para pasar del carbón a la energía verde. El llamado Plan de Transición Energética Justa, es respaldado por el Reino Unido, EE. UU., Francia, Alemania y la Unión Europea, y se presenta como un modelo para que otras naciones en desarrollo dependientes del carbón reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.
- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Alikhan Smailov, primer ministro de Kazajstán, firmaron un Memorando de Entendimiento para construir una asociación sobre materias primas sostenibles, baterías e hidrógeno verde mientras el primero intenta acelerar su despliegue de autos eléctricos y descarbonizar su economía a mediados de siglo. Se esperan acuerdos similares con Egipto y Namibia esta semana.
- Tanzania firmará acuerdos clave con empresas de energía, incluidas Equinor ASA y Shell Plc, el próximo mes para allanar el camino para un proyecto de gas natural licuado de $40 mil millones, según el gobierno.
- Michael Bloomberg, enviado especial del secretario general de la ONU para la ambición y las soluciones climáticas, anunció el lunes planes para apoyar la transición de los países en desarrollo para dejar el carbón. El esfuerzo hará que Bloomberg Philanthropies se asocie con Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ) para movilizar el flujo de capital privado hacia proyectos de transición de energía limpia en mercados emergentes y países en desarrollo.
Dado que aún están por realizarse diversas sesiones temáticas, son de esperar otros anuncios de esta naturaleza. Expertos de la delegación cubana asumen que los de mayor calibre ocurrieron en este segmento.
Actividades día 9
En el tema esencial, las finanzas (finance day), se llevarán a cabo diversas reuniones y eventos paralelos relevantes, dentro de las cuales destaca el Diálogo de Alto Nivel (Ministerial), que se realizará en la tarde, bajo el tema de la Nueva Meta de Financiación, la cual debe quedar acordada en 2024.
También, ocurrirán hoy los Diálogos Técnicos dentro del Proceso de Evaluación Global. Los cuatro Diálogos, que tendrán lugar a lo largo del día, están dedicados sucesivamente a la Mitigación (incluyendo medidas de respuesta), la Adaptación (incluyendo pérdidas y daños), los medios de implementación y el apoyo, y las vías hacia un desarrollo resiliente y bajo en emisiones.
En cuanto a la negociación, continuarán los trabajos de los grupos establecidos al efecto, que hoy tendrán importantes sesiones sobre temas que incluyen, entre otros, los mecanismos de mercado, la preparación para los venideros Reportes Bienales de Trasparencia, el funcionamiento del Fondo de Adaptación, y las directrices de la reunión hacia el Fondo Verde y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
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