EnglishSpanish

Mantiene intercambios la Delegación cubana en la COP27

Cuba ha estado trabajando dentro del grupo de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (AOSIS), para perfilar la propuesta de arreglos financieros sobre pérdidas y daños y presentarla en la negociación de la “Decisión General” COP27.

Los temas que más atención han generado en estos días –y que coinciden con lo previamente identificado por la delegación cubana– son los relativos a los arreglos financieros para pérdidas y daños, la nueva meta financiera y el Programa para fortalecer la ambición en la mitigación que debe ser aprobado en esta COP27.

La nueva meta financiera debe concluir antes de 2025 –cuando entraría en vigor– y el mecanismo de pérdidas y daños tiene como fecha de establecimiento “a más tardar en 2024”. Todos estos puntos son seguidos directamente por la Delegación.

No ha comenzado la negociación de la decisión política principal de la COP (conocida como Decisión General), que debe reflejar los principales resultados de la reunión y cuya primera sesión de trabajo tendrá lugar este sábado.

En la pasada COP 26 (Glasgow), esta fue una decisión crucial, donde por primera vez aparecieron referencias expresas a la necesidad de disminuir y eventualmente eliminar el uso de los combustibles fósiles.

Sin embargo, las circunstancias geopolíticas actuales no crean un escenario favorable a una decisión ambiciosa en términos de mitigación. Por el contrario, se espera que queden recogidos más pronunciamientos sobre finanzas, tecnología, adaptación y pérdidas y daños; temas en los que hay una coincidencia general en G 77 y China.

Cuba ha estado trabajando dentro del grupo de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (AOSIS), para perfilar la propuesta de arreglos financieros sobre pérdidas y daños y presentarla en la negociación de la “Decisión General”.

Continúan los eventos paralelos, siguiendo la práctica de dedicar cada día a temas específicos. Ayer fue dedicado a la “Descarbonización”. Estas actividades dinamizan el entorno de la COP, que en la actual ocasión ha reunido aproximadamente a 33 449 participantes (la segunda más concurrida después de la COP 26 con 38 457).

Al final de la tarde del 11 de noviembre, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, intervino en la COP en una sesión plenaria organizada para este fin. Transmitió el compromiso de su país en recuperar el liderazgo en el cambio climático y anunció la entrega de millonarias cantidades de financiamiento para África, en especial Egipto y Angola. Criticó a Rusia por el conflicto con Ucrania.

En la agenda bilateral, la Jefa de la Delegación cubana, Elba Rosa Pérez Montoya sostuvo un fructífero encuentro con el Director Ejecutivo Adjunto del Fondo Verde para el Clima, y concedió entrevista a tres medios de prensa locales y regionales.

La Embajadora de Cuba en Egipto firmó una Carta de Intención con la Administración Nacional de Áreas Protegidas de Argentina. La Delegación participó también en actividad de la Alianza para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC-Partnership por su nombre en inglés), como nuevo miembro recién incorporado.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es6 + 4 =

Ir al contenido