EnglishSpanish

La delegación cubana intervino en el Quinto Diálogo sobre Finanzas en la COP 27

Se realizó un Panel de alto nivel sobre la llamada “ambición pre 2030”, en el que se hicieron visibles las insatisfacciones de AOSIS con la Presidencia egipcia por no dar el suficiente impulso a la mitigación.

Los representantes cubanos en la 27 Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático informaron que la jornada de hoy comenzó con una plenaria para presentar el estado de las negociaciones y lo que hará la Presidencia de la COP, siguiendo las pautas siguientes:

  • Las consultas continuarán en todos los temas pendientes, sobre lo cual habrá constantes actualizaciones.
  • La Presidencia espera que la mayor parte de los asuntos estén concluidos para el martes o el miércoles, lo cual en nuestra consideración es muy poco probable.
  • A partir del miércoles las negociaciones de los temas que estén sin acuerdo tendrán un tratamiento más político, y se pedirá la intervención de los Ministros para lograr soluciones.

Es común que se acerque el final de estas reuniones existiendo aún muchos temas pendientes. Sin embargo, el número y complejidad de ellos empieza a causar preocupación, sobre todo en cuestiones en las que hay diferencias muy marcadas, como es el caso del Programa para fortalecer la mitigación.

Este Programa, promovido por los Pequeños Estados Insulares (AOSIS) con oposición del Grupo de Ideas Afines (LMDC), fue bien acogido en la COP anterior (Glasgow), al calor de las decisiones adoptadas para disminuir el consumo de combustibles fósiles. Aunque esas tendencias continúan, es claro que han sido afectadas por el contexto geopolítico actual y es muy posible que las decisiones que se tomen aquí no satisfagan a AOSIS y tal vez a otros grupos, como los Países Menos Adelantados.

Se realizó un Panel de alto nivel sobre la llamada “ambición pre 2030”, en el que se hicieron visibles las insatisfacciones de AOSIS con la Presidencia egipcia por no dar el suficiente impulso a la mitigación. La delegación cubana intervino en el Quinto Diálogo sobre Finanzas y reclamó a países desarrollados que cumplan sus compromisos de financiamiento climático (entrega de 100 mil millones de USD anuales),  la definición de una nueva meta a partir del 2024, la simplificación de los procedimientos para acceder a los financiamientos, entre otras.

La Jefa de la Delegación, Elba Rosa Pérez Montoya, sostuvo reunión con el ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Sr. Gilberto Picheto Fratin, con quien firmó un memorando de entendimiento con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral para el desarrollo sostenible.

Los eventos paralelos estuvieron dedicados a Agua y Género. La Presidencia de la COP lanzó la Iniciativa AWARe para abordar los retos relacionados con el agua y sus soluciones como parte de la adaptación al cambio climático. Se planteó que contribuirá a los resultados de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua en el 2023, y hace alianza con otras iniciativas existentes en el tema de adaptación.

En las actividades de Género se presentó la Iniciativa Prioridades Adaptativas al Clima de las Mujeres Africanas. Otros debates trataron el papel de la mujer en las finanzas climáticas, su participación en las políticas, la mujer en el centro de la pandemia de la covid-19 y el cambio climático.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es30 − = 22

Ir al contenido