EnglishSpanish

Activa jornada de la delegación cubana en la COP27

Hasta ahora, todo indica que las decisiones sobre mitigación serán de menor perfil que en la COP26 .

Concluyó la Segunda Parte del Segmento de Alto Nivel de la  COP27 con las intervenciones de los Organismos Internacionales y las Organizaciones no Gubernamentales acreditadas.

La jefa de la Delegación cubana, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, junto a la Embajadora de Cuba en Egipto, participaron en la Reunión de la Red Iberoamerica de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), donde se adoptó una declaración que integra la relación entre el cambio climático y la biodiversidad, de cara a la 15 Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica en diciembre próximo.

Cuba intervino, destacando la mención del papel de la ciencia en la Declaración y el compromiso de continuar trabajando en la elaboración de la Carta Medioambiental Iberoamericana, que se presentará en la Cumbre de Jefes de Estados en el 2023.

Hizo énfasis en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto inveradero, ya que también contribuyen a la recuperación de la biodiversidad y que las tendencias negativas actuales en la pérdida de la diversidad biológica son una cuestión de desarrollo, económica, de seguridad, social y moral.

La Delegación participó, además, en la reunión regional de la Asociación para la Implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas, iniciativa a la cual Cuba se incoproró recientemente.

También, los representantes de la Mayor de las Antillas asistieron al Panel sobre la cooperación e integración de las tres Redes Iberoamericanas (RIOCC, CODIA sobre el agua y CIMHET de servicios meteorológicos e hidrológicos).

Dentro de las actividades de la jornada, Cuba apoyó la intervención del nuevo presidente electo de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, donde estuvo el Canciller de Egipto como Presidente de la COP. Llamó la atención que, a pesar de la alta expectativa por su presencia, se le asignó una pequeña sala  –a diferencia de otros líderes que han intervenido– quedando muchas personas fuera del local. Las palabras de Lula tuvieron muy buena acogida en el público presente y en los medios.

Aseguró que Brasil volverá con sus compromisos en la lucha global contra el cambio climático, cambiará la forma de atender el tema, creará un ministerio de los Pueblos Indígenas como los más afectados por la deforestación y trabajará para acoger la sede de la COP30 en el 2025. Además, impulsará la creación de una Alianza mundial por la seguridad alimentaria y defendió la necesidad de crear un fondo para las pérdidas y daños.

Sobre la marcha de las negociaciones

La Presidencia de la COP presentó un documento con la actualización de los trabajos, que se realizan en el siguiente formato:

  1. Consultas de la Presidencia.
  2. Consultas organizadas por Ministros cofacilitarores.
  3. Negociaciones técnicas.

De las consultas de la Presidencia, el tema más importante es la “decisión general”, de la cual no ha presentado ningún texto y se confirma nuestra estimación de que hacia el final de la COP presentará una versión que pedirá sea considerada como definitiva.

Las consultas que realizan los Ministros cofacilitadores son en cinco temas (Programa de ambición en mitigación, Meta global de adaptación, Meta global en finanzas, Artículo 6 del Acuerdo de París relacionado con mercado, y fondo para pérdidas y daños), los cuales pueden considerarse como el centro de atención de las negociaciones en la COP y pudieran ser sus principales resultados. Los cofacilitadores deben informar a la Presidencia el jueves en la noche.

Por parte de la Isla, hubo participación en las consultas convocadas por los cofacilitadores del fondo para pérdidas y daños, que se anticipa como el resultado más relevante. No se aprecian avances. De una parte los desarrollados que intentan postergar la decisión de crear el fondo para la siguiente COP y de la otra el G77 + China y AOSIS defendiendo firmamente su creación ahora, con la flexibilidad de que los detalles operacionales se definan posteriormente.

La Delegación cubana considera que esa podría ser una solución de compromiso final. No obstante, es prematuro asegurar cuál será el resultado.

En cuanto a las negociaciones técnicas en otros temas deben terminar el jueves al medio día.

La Presidencia aspira a que queden muy pocas cuestiones pendientes el jueves en la noche y adoptar todas las decisiones el viernes 18, priorizando la “decisión general” y cualquier otro tema pendiente.

Hasta ahora, todo indica que las decisiones sobre mitigación serán de menor perfil que en la COP26 –incluyendo lo que quede recogido en la decisión general– y que temas como las finanzas, la adaptación y pérdidas y daños, queden mejor posicionados en esta reunión, respecto a la antecesora.

Como cierre de la jornada, se convocó a un encuentro ministerial del Grupo de Países de Ideas Afines (LMDC), para coordinar posiciones en los principales temas. Cuba destacó la necesidad de defender los principios de la Convención, el Acuerdo de París, y la creación en esta COP de un fondo para pérdidas y daños, temas que debían constituir líneas rojas para el Grupo.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es58 − 48 =

Ir al contenido