Las diferencias en las posiciones impiden avances en la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Al finalizar las reuniones convocadas por la Presidencia de la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), el fondo para pérdidas y daños y la decisión general se mantienen como los puntos más críticos en las negociaciones.
Casi a punto de concluir la reunión, iniciada el 6 de noviembre, aun no hay un texto sobre el tema, lo que exacerba las preocupaciones del G-77+China y la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS).
La Unión Europea se mantiene muy fuerte en la posición de que el Fondo tendría que tener la contribución de todos los países, con referencia directa a China, por su alta contribución actual a las emisiones globales, aunque si eso se acepta, podrían ser flexibles. Los Estados Unidos mantienen una posición más crítica, oponiéndose completamente.
Hasta ahora, la decisión general permanecía sin un texto y siempre se estimó que la Presidencia lo dilataría, pues muchos países, incluyendo los de Ideas Afines, objetan su necesidad, posición que parece extrema, pero que se considera tiene cierta lógica, dado el tratamiento preferencial de Estados Unidos y otros al llamado “Pacto de Glasgow”, respecto al Acuerdo de París. Dentro de las cuestiones más sensibles en la Decisión está la eliminación de los combustibles fósiles, si se incluye solo al carbón, como ocurrió en la COP anterior, o se adiciona el gas y el petróleo.
En cuanto a los temas que están bajo la cofacilitación de ministros seleccionados por la Presidente, para el Programa para la ambición en mitigación continúan en discusión los principios del Programa, las direcciones de trabajo, y otros temas (actividades, tiempos, rechazo a las metas sectoriales).
En tanto, la Meta Global de Adaptación tiene amplio acuerdo en la mayor parte de los aspectos técnicos, pero aún quedan diferencias en puntos esenciales, en particular, la propuesta de establecimiento de un marco que informe a la meta y en el reclamo al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (más conocido por sus siglas en inglés, IPCC) de un Reporte sobre el tema.
Acerca de la Nueva Meta Colectiva de Finanzas, se dispone de un proyecto de texto que no es público todavía, pero se envió a la Secretaría para su divulgación y consulta con las Partes.
Sobre el Artículo 6 del Acuerdo de París las partes están progresando en la dirección adecuada, pero aun necesitan más tiempo. Al respecto, los cofacilitadores han puesto en circulación textos que reducen las opciones y seguirán negociando.
En el caso de los arreglos financieros de pérdidas y daños, se pondrá en consulta un texto, presentando varias opciones, mientras que para la Decisión general, de acuerdo con representante de la Presidencia, se presentará un texto simplificado.
Se confirmó a Emiratos Árabes Unidos como sede de la COP 28.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0