EnglishSpanish

Granma rinde cuentas de su trabajo en áreas protegidas

FOTO Anaisis Hidalgo Rodríguez

La sur oriental provincia cubana de Granma rindió cuentas, vía online, a la junta coordinadora de áreas protegidas, de su gestión de trabajo durante el actual año.

Meisel Ramos Lores, jefa del Departamento de recursos naturales, ecosistemas priorizados y cambio climático, lideró la presentación a la cual asistieron miembros de la Delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Granma, institución que funge como coordinadora de la junta provincial; el Cuerpo de guardabosques, el Departamento de Ordenamiento Territorial y Urbanístico; Flora y fauna, entre otros.

Precisamente la aprobación por el Gobierno provincial de este territorio, de este sistema a nivel provincial en el mes de septiembre, en respuesta al acuerdo adoptado en el 2021, constituye uno de los resultados de trabajo en el presente año.

La provincia rindió cuentas del estado de actualización de los planes de manejo comprometidos para este período y que corresponden a los Parques nacionales Desembarco del Granma, Pico Bayamesa, Turquino, el Refugio de fauna Delta del Cauto, la Reserva florística manejada monte Cupaynicú, y el elemento natural Banco de Buena Esperanza- Manáguano, recientemente aprobado.

“Una de las problemáticas identificadas en todos los controles es el insuficiente personal para trabajar dentro del área y llevar a cabo la vigilancia y protección de sus recursos.

“Los principales temas de capacitación versaron sobre la nueva metodología para la elaboración de los planes de manejo, el llenado y la entrega de la información del sistema estadístico complementario relacionado con áreas protegidas, la adaptación basada en ecosistemas, muy marcado en nuestra provincia por el proyecto Mi Costa, el programa territorial de ciencia, tecnología e innovación que financia proyectos desde el Citma para los temas relacionados con biodiversidad y áreas protegidas, y el enfrentamiento a los incendios forestales.

En cuanto a la implementación de los planes de manejo, las áreas protegidas tuvieron un buen comportamiento, no obstante, existen aspectos negativos que influyen en la adecuada puesta en práctica: “las insuficientes visitas de control, violaciones relacionadas con la flora y la fauna, estado fluctuante de los recursos humanos, inexistencia de personal con categoría científica y preparación técnica para la ejecución de algunas actividades; baja ejecución de proyectos nacionales e internacionales”, precisó Ramos Lores.

Granma consta de tres zonas geográficas fundamentales, en las cuales están representados todos los ecosistemas, la cuenca del Cauto, las zonas montañosas y costeras.

El sistema provincial de áreas protegidas cuenta con  11 áreas distribuidas en varias categorías de manejo, tres parques nacionales y dos áreas que tienen reconocimiento internacional: el Refugio de Fauna Delta del Cauto- sitio Ramsar de Cuba-, y el Parque Nacional Desembarco del Granma,-Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Tomado de La Demajagua

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es70 − 65 =

Ir al contenido