EnglishSpanish

Avanzan en Guantánamo proyectos de ciencia, investigación, desarrollo e innovación

En el territorio más oriental de Cuba se ejecutan diversos proyectos e iniciativas que tributan a la economía y el medio ambiente.

Cinco proyectos de ciencia, investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) que ejecuta el Centro de Servicios Ambientales y Tecnológicos Alejandro de Humboldt (CESAT), en la oriental provincia de Guantánamo, posibilitaron avances en diferentes esferas durante 2022.

Los proyectos son Adaptación basada en Ecosistemas y Restauración Forestal en Comunidades Rurales Vulnerables del Corredor Biológico en el Caribe y  Reciclado de nutrientes y carbón a partir de biomasa para la fertilización orgánica de avanzada en la agricultura eco-inteligente y climáticamente positiva en Cuba (Bio-C).

Igualmente, en el territorio más oriental de Cuba se ejecutan las iniciativas Contribución a la sostenibilidad apícola de la provincia Guantánamo y el Parque Nacional Alejandro de Humboldt; Desarrollo comunitario y adaptación basada en manejos de ecosistemas de cuencas hidrográficas en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt (Cuencas Verdes) y Contribución a la sostenibilidad de los recursos naturales del Parque Nacional Alejandro de Humboldt (Oro Verde-PNAH).  

El análisis de los proyectos I+D+I y los servicios científico-técnicos,  realizado durante el balance de la gestión correspondiente de 2022, arrojan entre los principales impactos la actualización del inventario biológico de las orquídeas, mediante el cual se contabilizaron de forma preliminar 51 especies, distribuidas en tres géneros, realizado por una expedición científica en  la parte media de la cuenca.

En la etapa, se estudió la flora melífera en  un bosque siempre verde y un bosque pluvisilva de baja altitud de la localidad La Melba, en Moa, Holguín, y se promovió en dos hectáreas  el rescate de la siembra de barreras de piñas en laderas para el control de la erosión de los suelos. 

Por otra parte, realizaron actividades de saneamiento en el asentamiento de Arroyo Bueno, con la  limpia de su franja hidrorreguladora, para el incremento de  la cultura ambiental .en los comunitarios, se determinó el grado de amenaza de las siete especies de plantas insectívoras de la cuenca Jaguaní, de tres géneros.

En áreas de la Reserva Ecológica Hatibonico fue creado un apiario con el objetivo de diversificar las producciones ecológicas de miel, propóleos, jalea, polen y abejas reinas, en tanto en Unidad Empresarial de Base (UEB) Silvícola de Caimanera, quedó establecido un vivero de la melífera Soplillo (Lysiloma bahamensis).

El reporte cita entre los logros del CESAT las acciones dirigidas al incremento del pregerminado de semillas de mangle prieto (Avicennia germinans) y mangle rojo (Rhizophora mangle), la transferencia de tecnología de producción a la finca Santa Rita, de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Silvícola de Caimanera, y la Estación Ecológica Hatibonico, con enfoque de género y se incrementaron progresivamente nuevos núcleos fecundados en los centros genéticos de Caimanera.

En la etapa, se caracterizó y certificó por primera vez la calidad de la fuente de abasto de agua de los apiarios del  municipio Caimanera, con la utilización de técnica como el BIOCHAR, la aplicación y el mayor uso del método biointensivo de siembra de árboles, con labranza doble. Se ha notado una mayor optimización ambiental e incremento del rendimiento y aporte enriquecedor al suelo.

Otro de los resultados fue la utilización del método hidrográfico adaptativo para el control y combate de incendios forestales, que mejora la estrategia de combatir estos siniestros en el PNAH y puede extrapolarse a otras áreas.

De acuerdo con el informe de la gestión correspondiente al 2022, otros avances fueron la reducción de la dependiente de insumos químicos y pesticidas, a partir del uso sostenido de la agricultura y agroecológica y la silvicultura ecológica, en tanto con los trabajos de rehabilitación y restauración realizados en la cuenca del río Jaguaní posibilitaron mejorar indicadores como la calidad del agua y de vida de las personas su gente.

En el territorio atendido por el CESAT, se conoció, se logra reducir los índices de impacto sobre los suelos, al incrementarse la cobertura vegetal y los sistemas antierosivos basados en naturaleza y en la cuenca hidrográfica del Sabanalamar se propone como una medida de AbE (Adaptación basada en Ecosistemas) la cosecha de agua de lluvia, para paliar el déficit en la población y la agricultura.   

2022

Durante el pasado año, el  CESAT se centró en cuatro objetivos,  todos ellos cumplidos, según destacó el informe de balance de la gestión en 2022.

Los dos primeros fueron dirigir y controlar la actividad de la ciencia, la tecnología y la innovación en la esfera ambiental, dando respuesta con la generación, generalización e integración de conocimientos   y controlar el cumplimiento de las acciones previstas en la implementación de los planes de estado y tareas priorizadas que dan respuesta al enfrentamiento al cambio climático y la protección de los recursos naturales.

El CESAT, cuya misión es “proteger, conservar y manejar las áreas protegidas de la provincia de Guantánamo administradas por el Citma, acorde con las exigencias del desarrollo sostenible”, también cumplió con los propósitos dirigidos a coordinar e integrar los procesos relacionados con la informatización, comunicación, organización, planeación y control para asegurar el funcionamiento de la entidad y perfeccionar la gestión de los recursos económicos, humanos y materiales para dar cumplimiento a las misiones encomendadas para el desarrollo de la ciencia cubana. 

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es36 + = 38

Ir al contenido