Un llamado a preservar la memoria, como acto patriótico salvador, presidió la celebración por los 40 años del Archivo Histórico Provincial de Holguín, realizada con la presencia de autoridades políticas, gubernamentales, sindicales y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), entre otras.
Como parte del homenaje, el centro insigne recibió reconocimientos del Partido y el Gobierno en la provincia, la Sociedad de Información Científico-Técnica (SOCICT), el Citma y la Universidad de Holguín.
También le distinguieron el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), la Dirección Provincial de Justicia, el programa histórico Huellas, de la emisora CMKO Radio Angulo, y el periódico ¡ahora!, que le confirió la Distinción 60 Aniversario.
En el encuentro, destacaron a varias personalidades vinculadas al quehacer de esa institución, como Leónida Torres Ledesma, Esperanza Vázquez Toranzo, Daysi Ruiz Fuentes, Mireya Durán del Pino, su primera directora, y el historiador Hiram Pérez Concepción, gestor de su fundación.
Por su parte, el SNTECD otorgó las distinciones Juan Tomás Roig, por veinte años de trabajo destacado a favor de la ciencia, y Rafael María de Mendive, por dos décadas de labor notable en la educación, a trabajadoras de ese centro.
Optimizar sus servicios y trabajar en la investigación, la digitalización de los fondos documentales y la vinculación con instituciones educativas y la comunidad son metas inmediatas del Archivo Histórico Provincial, como se reconoció en el acto, amenizado por la compañía escénica infantil Ronda de Sueños.
La jornada conmemorativa inició el pasado 3 de enero, fecha de creación del Archivo, y se extiende hasta el próximo 3 de febrero.
En Cuba existe un Programa Priorizado Nacional para la Memoria Histórica que tiene la misión de promover la conservación y difusión del Patrimonio Documental de la Nación cubana, evaluar el avance en la conservación de la memoria histórica de la nación y el perfeccionamiento de los sistemas institucionales de gestión documental y archivos de la administración pública, todo ello con una visión de país al mandatarse por el Decreto Ley No. 3 que se crearan en todos los territorios con sus
máximos representantes del gobierno al frente, las Comisiones provinciales y municipales
de Memoria Histórica.
Para medir la efectividad del Programa Nacional de Memoria Histórica se diseñaron
metas e indicadores a alcanzar hasta el año 2030.
Entre las líneas priorizadas a examinar aparecen la implementación de las nuevas disposiciones jurídicas; la creación de capacidades de preservación y gestión de la información en sistemas y aplicaciones
informáticas con garantías de veracidad y preservación; la valoración de los programas de formación, capacitación y superación de los recursos humanos en materia de gestión documental y archivo.
Igualmente, comprende la promoción de exposiciones, jornadas de puertas abiertas y difusión en la WEB y redes sociales y la puesta en marcha de acciones que garanticen calidad de vida laboral en esta profesión con el mayor confort y salud; la ejecución de los recursos financieros planificados para la conservación del Patrimonio Documental; entre otras.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0