La Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS) mantendrá defensa de los intereses colectivos de esos estados bajo la presidencia de la isla de Samoa, que desde finales de enero tomó la batuta de la directiva saliente, Antigua y Barbuda.
Según una declaración de la organización, el influyente bloque de negociación de los pequeños Estados insulares en desarrollo será presidido a partir de ahora por un país del Pacífico, tras el traspaso oficial de la Presidencia saliente, Antigua y Barbuda, en una sesión plenaria especial celebrada el lunes 30 de enero de 2023.
“Culminan así cuatro años de presidencia de la AOSIS (por sus siglas en inglés) en la región del Caribe, en la que Belice ocupó el cargo antes que Antigua. La rotación regional de la Presidencia garantiza una representación plenamente integradora entre todos los miembros del Caribe, el Pacífico, África, el Océano Índico y los Mares del Sur de China”, destacó el documento.
La AOSIS desempeña un papel integral en las negociaciones internacionales sobre el clima y el desarrollo sostenible, y ha sido fundamental para el avance de las prioridades de los pequeños Estados insulares en desarrollo. De manera significativa, la AOSIS ha sido una figura clave en el logro del hito de la creación de un fondo para pérdidas y daños en la reciente COP27 de noviembre de 2023.
Como nueva Presidenta, la Honorable Fiamē Naomi Mataʻafa, Primera Ministra de Samoa, se comprometió a continuar el excelente trabajo de las Presidencias anteriores, en particular amplificando las voces marginadas y defendiendo los intereses de la Alianza en la escena mundial y garantizando compromisos y acuerdos globales.
Al esbozar la nueva visión de la Presidencia, destacó que se centrará en el cambio climático, el desarrollo sostenible y los océanos, incluidas cuestiones como la seguridad alimentaria, la energía, la salud de los océanos y una mayor ambición en materia de financiación para apoyar la consecución de los objetivos acordados en el marco de los ODS, el Acuerdo de París y la Trayectoria de Samoa.
“Para 2023, continuaremos el trabajo para avanzar en nuestros intereses colectivos en el cambio climático, especialmente con respecto a la financiación climática y el logro de la división 50/50 entre mitigación y adaptación”, dijo Fiamē.
“Seguiremos manteniendo encendida la llama de Pérdidas y Daños e inyectaremos urgencia a nuestros esfuerzos dirigidos a concluir las negociaciones de la BBNJ”, señaló en la ceremonia de traspaso de poderes.
Según enfatizó, “el desarrollo sostenible es una prioridad estratégica clave. La recuperación económica es un reto y una responsabilidad enormes. Para ello, nunca se insistirá lo suficiente en la importancia y la aplicación efectiva del Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (IVM)”.
“El IVM es una herramienta para ayudar a los PEID a abordar el reto de la recuperación económica, especialmente en relación con el acceso a la financiación en condiciones favorables, la sostenibilidad del régimen de deuda y la elegibilidad y eficacia de la AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo). La AOSIS ha estado a la vanguardia de este proceso estratégico, y ahora debemos completar en los próximos 12 meses lo que queda por hacer”, puntualizó.
A su vez, consideró que “el océano es la savia de la mayoría de nuestros países. Pero mientras que su uso sostenible proporciona una vía fundamental hacia nuestro futuro desarrollo y medios de vida, como la emergencia climática, también debemos abordar urgentemente los riesgos asociados.”
La Primera Ministra Fiamē destacó como cuestiones clave el nexo océano-clima, las negociaciones sobre la contaminación por plásticos, la Economía Azul y el Marco Global de Biodiversidad.
En su discurso de felicitación, el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, el Honorable Gaston Browne, señaló que dejaba la Presidencia en manos muy capaces, y que su país esperaba trabajar con la nueva Presidencia de la AOSIS en la preparación de la 4ª Conferencia Internacional de las Naciones Unidas para los PEID en 2024.
En representación del Primer Ministro, el Embajador Fatumanava-o-Upolu III, el Dr. Pa’olelei Luteru, subrayó que la Presidencia de la AOSIS aceleraría la promoción de resultados concretos para garantizar no solo la supervivencia, sino la prosperidad de los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Desde 1990, la AOSIS representa los intereses de los 39 pequeños Estados insulares y costeros de baja altitud en las negociaciones y procesos internacionales sobre cambio climático y desarrollo sostenible. Como voz de los vulnerables, su mandato va más allá de amplificar las voces marginadas, ya que también defiende los intereses de estos países.
En términos de tamaño, la AOSIS se asemeja mucho a los países que representa en la escena mundial, pero a menudo juega muy por encima de sus posibilidades, negociando compromisos mundiales históricos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros logros.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0