EnglishSpanish

Sin tregua frente incendio forestal en Pinares de Mayarí

Fuerzas combinadas de las entidades responsables del Parque Nacional Mensura Pilotos, de conjunto con el Ministerio del Interior, la Empresa Agroforestal y las Fuerzas Armadas realizan acciones de contención y control del siniestro, logrando un control casi total del gran incendio forestal en Pinares de Mayarí, que ha provocado daños en más de 3 000 hectáreas de bosques.

Un reporte del Centro de Investigaciones Integrales de la Montaña, del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (Cisat) de Holguín, indica que “el incendio de grandes proporciones que afecta desde el día 18 de febrero la altiplanicie de Pinares de Mayarí se estima que ha impactado más de 3 600 hectáreas, en su mayoría zonas de plantaciones forestales, pastizales y maniguas secundarias”.

En una cronología del siniestro, el máster en Ciencias Roberto Pérez de la Cruz, detalla que a partir de día 19, comenzó la afectación a áreas de las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional (PN) Mensura Pilotos.

El día 20, afectó alrededor de la Loma de la Mensura, máxima elevación de la Sierra de Nipe, con 987 metros sobre el nivel del mar, y en los alrededores de la Estación de Investigaciones Integrales de la Montaña, en el área del sendero La Sabina.

Avivado por los vientos y la intensa sequía, “del día 21 hasta la fecha, el incendio ha afectado más de 2 000 hectáreas del parque, tanto del sector Mensura, como en el sector Pilotos, según datos preliminares, pues en las fotos recientes del satélite no se puede visibilizar el área total por la presencia de humo que impide estimar con exactitud el área afectada”.

En las zonas de conservación de la Mensura, administrada por la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna; Gurugú, Jimbambay y Cuchuflí el incendio se desplazó ampliamente por la vegetación de charrascal y pinar.

Mientras, agrega el reporte, en el sector Pilotos, administrado por el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (Cisat) de Holguín, del Citma, ha alcanzado rápidamente la zona de conservación de La Cinturita, la Caridad, la zona de Diego Pupo, bordeando sin afectar la Estación Ecológica de la Poza de Rafael, igualmente caracterizadas por ser las áreas de vegetación de pinar y charrascal mejor conservadas del Parque Nacional.

Ante este escenario, la Estación de Investigaciones Integrales de la Montaña está siendo utilizada como base de las operaciones de los comandos de bomberos, para el alojamiento de las fuerzas mecanizadas que ejecuta las trochas contra incendios y la base de la dirección de apoyo de las Fuerzas Armadas.

Igualmente, acoge al personal del Citma, con más de 30 trabajadores, lo cual impone retos para la logística y el aseguramiento en la etapa de enfrentamiento al incendio, incrementado desde ahí la movilidad también para la vigilancia, protección y enfrentamiento en las 4 035 hectáreas del sector Pilotos del Parque Nacional.

Riquezas que atesora el Parque Nacional

De acuerdo con el reporte de Pérez de la Cruz, la naturaleza de la Sierra de Nipe y la Sierra de Cristal, en el oriente de la isla de Cuba, es una de las más importantes del archipiélago cubano, con gran riqueza de recursos naturales, elevado endemismo concentrado en los principales macizos montañosos del territorio.

Su naturaleza está condicionada por factores como la historia geológica que determinó las características del sustrato sólido, rocas de gran antigüedad, presencia de grandes extensiones de suelos fósiles que han determinado las peculiaridades de la flora.

A su vez, destacan las características climáticas del territorio, influenciado por los vientos alisios y la influencia marítima, sus elementos hidrológicos, formados por dos parte aguas centrales ubicados en los macizos montañosos y con vertientes en los 360 grados.

“Estas características han determinado una gran diversidad paisajística y ecológica y relativa riqueza de algunos recursos naturales, al tiempo que existen un gran predominio de paisajes transformados, modificados y fragmentados por la actividad humana”, señaló el informe.

Fuego en el bosque

Un reporte de ocurrencia de incendios forestales elaborado por el Departamento del Fuego del Cuerpo de Guardabosques, con cierre del 1 de marzo, alerta que existen seis fuegos activos en el país: Tenería (Guane, en Pinar del Río), La 47 (municipio Pinar del Río, en la provincia homónima), Pinares de Mayarí (Holguín), Bumba (Segundo Frente, Santiago de Cuba), El Líbano (Manuel Tames, Guantánamo) y Los Limones (municipio especial Isla de la Juventud)

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

1 / 5. Conteo 1

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es7 + 3 =

Ir al contenido