EnglishSpanish

Proyecto inversionista al rescate de playa El Salado

El proyecto se extendería por tres años, previo diagnóstico del estado actual del sitio y lo que necesita para su rehabilitación.

La playa El Salado, localizada en la costa norte a 13 km del pueblo de Caimito y a 600 metros del asentamiento poblacional de igual nombre o Valenciano I -como también se le conoce-, es uno de los sectores priorizados de la Tarea Vida; y este 2023 será objeto de un ambicioso proyecto inversionista para rescatar el patrimonio natural y construido.

La UEB División Comercial de Ingeniería Costera, Inversiones GAMMA S.A. es la entidad ejecutora principal del proyecto que se prevé se extienda por tres años, previo diagnóstico del estado actual del sitio y lo que necesita para su rehabilitación.

Niurka Pedro Silva, especialista en gestión y producción de servicios científico-técnicos y jefa del proyecto, aclara que está pensado «desde la gestión del conocimiento para contribuir a la recuperación ambiental, las obras de arte al aire y las instalaciones comerciales y deportivas en la zona.

«Para lo que se requiere el adistramiento de los agentes públicos en el proceso de inversión, la preparación de obras y la integración de la Universidad en los problemas asociados a la erosión costera».

Además, Pedro Silva insiste en la necesidad de una valoración o aval de Recursos Hidráulicos en lo relativo al río, y aclara que “es un proyecto de mucho pensamiento y de más de una institución, no solo de los recuperadores. En cuanto a la draga y el vertimiento de arena en la playa, tenemos que ir buscando una solución que sea ambiental, efectiva y económica”, precisa.

Como objetivo fundamental el proyecto pretende acompañar al Consejo de la Administración Municipal (CAM) en el desarrollo del proceso inversionista y cuestiones ejecutivas, a favor de la recuperación del patrimonio natural y comercial que presenta un deterioro considerable, para promover así el desarrollo local.

René Naranjo Torres, especialista principal del Citma en la localidad, señala que: “El Salado tiene tres características clave, a los efectos nacionales e internacionales: está en la Zona de Desarrollo Mariel, el sector H o sector verde; es patrimonio, fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro; y es de interés social.

Por la importancia y magnitud del proyecto, Naranjo Torres explica la necesidad de «buscar convenios de colaboración, en cuanto a administración, al amparo de la legislación, de acuerdo con las potencialidades locales, pues hay muchos aspectos que aún no se dominan.

“Lo otro es la publicidad. Es preciso dar a conocer el negocio mediante ferias expositivas, cartera de proyectos, una página web… explotar todas las vías en función del financiamiento.

La playa El Salado es emblemática en Artemisa y su posición geográfica es estratégica, desde los sectores comercio y deporte, sobre todo, ya que «cuenta con una de las pocas pistas de kárting en Iberoamérica, la cancha de tenis, el campo de golf, entre otros atractivos turísticos y sevicios complementarios; además de una infraestructura de viales y lo céntrico del lugar que se traduce como una oferta notable», señaló.

Este proyecto -nacido de estudios preliminares y cuyos principales beneficiarios son el pueblo, el Inder y Campismo Popular-, se alimenta el desarrollo local a partir de la transformación, donde las actividades socioeconómicas y la tradición familiar tributen al bienestar y la recreación sana.

Tomado de El Artemiseño

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 6 = 3

Ir al contenido