El avance de la sequía en la provincia pone de manifiesto la importancia de adoptar medidas para cuidar un recurso vital y finito.
El adverso panorama que dibuja el agravamiento de la sequía meteorológica en Ciego de Ávila nos lleva a formular la ineludible pregunta de si el agua disponible alcanzará para desarrollar normalmente las diversas actividades de la vida socioeconómica en los próximos meses.
Pese al actual escenario de carencia de precipitaciones que provoca el color amarillento de hojas de árboles y de pastos, que conlleva incluso a la ocurrencia de incendios forestales, la respuesta a la interrogante es afirmativa.
Sobre el tema Pedro Rodríguez Mora, director adjunto de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Ciego de Ávila, explica que al cierre de febrero con el 59 por ciento de la capacidad de las aguas superficiales y el 58 por ciento de las subterráneas, respectivamente, todavía es posible asegurar el balance del vital líquido a los clientes durante el presente año, siempre y cuando no exista sobreexplotación.
En el caso de los volúmenes almacenados en los embalses naturales y artificiales especifica que se encuentran en estado crítico las presas Sábanas Nuevas, Puente Largo y Las Margaritas; no obstante, las dos primeras no tienen volúmenes balanceados para ningún usuario por lo que no existe afectación en este sentido, mientras que la tercera solo entrega para la pesca y la cantidad restante le es suficiente.
Puente Largo, cuya función es servir de tapón hidráulico a los sectores hidrogeológicos de la Cuenca Norte y, a su vez, permitir la recarga al manto (algo que no está sucediendo y constituye un riesgo para la estabilidad de las aguas subterráneas al encontrarse totalmente seca).
Los sectores hidrogeológicos de la cuenca norte del CA-I-8 al CA-I-11, ubicados fundamentalmente en los municipios de Baraguá y Primero de Enero, muestran una condición desfavorable al igual que el CA-II-2 de la cuenca sur, sin embargo, el agua contenida en ellos les alcanza para cumplir sus compromisos durante todo el 2023.
Ante la actual situación se adoptan medidas de mitigación como el establecimiento de los grupos temporales para el enfrentamiento a la sequía en los municipios avileños, el monitoreo de los niveles de los sectores en estado desfavorable cada 15 días, al igual que la inspección a las estaciones de bombeo de los altos consumidores en esas zonas.
Asimismo, se realiza el cálculo de la productividad del agua en las 10 actividades fundamentales y más consumidoras de la provincia y se monitorea mensualmente las estaciones de bombeo de abasto humano en zonas de alto peligro de agotamiento.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0