Granma es una provincia empoderada y consciente de la oportunidad que el proyecto Mi costa ofrece para dirigir a las personas, desde el Gobierno, en un escenario caracterizado por el cambio climático, con deterioros visibles en la línea de costa que implican una transformación de pensamiento y de actuación para preservar el futuro”.
Así expresó José Manuel Guzmán Menéndez, director nacional del proyecto Mi costa en visita a este territorio con el objetivo de corroborar los avances en su implementación.
“Este proyecto es para los Gobiernos, no es para los científicos que trabajan el cambio climático, ascenso del nivel medio del mar…es para que los gobiernos de estas comunidades costeras, y las personas que dirigen en estas, tengan herramientas para orientar a las personas en escenarios reales de cambio climático”, destacó Guzmán Menéndez.
En el 2022, dentro de una plataforma económica compleja, el país inició este proyecto. En este período el trabajo se centró en interactuar con los factores y articular los compromisos provinciales y municipales.
“No me sorprenden los resultados de Granma, fui parte del grupo gestor en el monitoreo de manglares en Ensenada del Guá y Cayos de Manzanillo, una de las áreas de intervención más extensas del proyecto Mi costa en la este territorio.
La provincia, manifestó, está en muy buenas condiciones de seguir ejecutando ocho años del proyecto de forma satisfactoria.
“El proyecto le concede una gran importancia a la capacitación, en ese sentido, Granma tiene fortalezas en las Casas de altos estudios, los centros universitarios municipales, o sea, hay una capacidad técnica que los pone en mejores condiciones para convertirse en actores de ese cambio y dirigir los conocimientos ancestrales y recientes hacia esa capacitación, hacia ese cambio de pensamiento en las personas”, precisó Guzmán Menéndez.
Una de los objetivos medulares del proyecto Mi costa es centrar los acuerdos legales con los gobiernos para que se apropien de los centros de creación de capacidades, en ese sentido se visitarán los centros de creación de capacidades, el aula anexa, a la vez que se sostendrá in intercambio con los actores del proyecto en los territorios donde incide Mi costa.
La firma por autoridades de los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del proyecto “Mi Costa”, marcó el punto de arrancada de un camino que, durante ocho años pretende incrementar la resiliencia climática de 24 municipios de la costa sur de Cuba, especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático.
Se espera que “Mi Costa” contribuya a la restauración de 11 mil hectáreas de mangle, tres mil hectáreas de bosques de ciénaga, nueve mil de pastos marinos y 134 km de arrecifes coralinos, lo que repercutirá favorablemente en la generación de barreras protectoras ante eventos de fuertes oleajes, y en la protección de por lo menos 1.3 millones de personas.
Tomado de La Demajagua
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0