EnglishSpanish

Cuba: Premios Sofía Kovalevskaya para mujeres de ciencia

El Premio Sofía Kovalevskaya reconoce el trabajo en la Matemática y la Computación.

Un grupo de científicas cubanas recibió el Premio Sofía Kovalevskaya correspondiente a las ediciones  de 2021 y 2023, que reconoce el trabajo en la Matemática y la Computación, en ceremonia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Auspiciada por la Fundación Kovalevskaya y la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, la distinción  tiene como propósito alentar a las mujeres de los países en vías de desarrollo a participar activamente en la vida científica y tecnológica de sus naciones.

La profesora emérita de Estudios sobre Mujeres y Género en la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, Ann Hibner Koblitz, al hacer uso de la palabra expresó que Kovalevskaya habría sido feliz si hubiera sabido que en el siglo XXI existe un sistema de premio para mujeres científicas en países como Vietnam, México, Perú y Cuba.

Entre las premiadas están las científicas de la isla caribeña Nigreisy Montalvo, Lizet Sánchez, Yailé Caballero e Isabel Alonso, así como Olga Lidia Pérez, Sira María Allende, Lisset Suáreza, Iliana Pérez, Victoria Hernández y Concepción Valdés.

2021

El 15 de marzo de 2021, en las actividades por el Centenario del nacimiento del profesor Raimundo Reguera, se dieron a conocer las ganadoras del Premio Sofía Kovalevskaya 2021 pero se pospuso la entrega de los premios, por la difícil situación epidemiológica ocasionada por la Covid 19.

La joven científica Nigreisy Montalvo Zulueta, Licenciada en Ciencias de la Computación, Máster en Ciencias Matemáticas y aspirante a investigadora, en el Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF), fue la merecedora del premio en la categoría Tesis de Maestría. Además del aporte científico de su tesis, tiene gran impacto social por abordar el cáncer de mama, una de las patologías que constituye la segunda causa de muerte y morbilidad en Cuba.

En la categoría Investigación, el jurado otorgó el premio a Lizet Sánchez Valdés, investigadora titular del Centro de Inmunología Molecular (CIM), por su impresionante hoja de resultados de investigación, fundamentalmente en medicamentos para el tratamiento del cáncer de pulmón y de la COVID-19.

En la categoría Investigación, el premio fue concedido a Yailé Caballero Mota, doctora en Ciencias Técnicas, de la Universidad de Camagüey, investigadora, profesora titular y experta en inteligencia artificial, por su fecunda trayectoria investigativa, por la que ha recibido ocho premios Academia y el Premio a la Innovación Citma de Villa Clara, por sus aportes a la COVID-19.

El jurado otorgó a la doctora Isabel Alonso Berenguer, de la Universidad de Oriente, el premio en la categoría Enseñanza. Es Licenciada en Matemática y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Sus cuarenta años de labor muestran un fecundo trabajo en torno a la Enseñanza de la Matemática y en particular, se destacan sus aportes teóricos y prácticos en la Resolución de Problemas Matemáticos, así como la visibilidad ofrecida a estos, no solo en publicaciones sino en acciones de posgrado e investigación realizadas en Cuba y en universidades latinoamericanas y europeas.

Una mención en la categoría Enseñanza, fue otorgada a la doctora. Olga Lidia Pérez González, Licenciada en Profesoral Superior, especialidad Matemática, doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora e investigadora titular de la Universidad de Camagüey, por su encomiable labor a favor de la Didáctica de la Matemática.

El premio de la categoría Trabajo de toda una vida, recayó en la doctora. Sira María Allende Alonso, doctora en Ciencias Matemáticas, profesora titular de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien por más de 50 años ha sido forjadora del área de Optimización y que ha tenido una contribución decisiva en los aportes y resultados en esta área, que gozan de prestigio no solo en Cuba, sino en otras latitudes.

2023

Aun cuando solo se otorga un premio por categoría, agradecemos y felicitamos a todas las concursantes, quienes son merecedoras por igual de nuestro más sincero y profundo reconocimiento, indicó el acta del jurado del premio correspondiente a 2023.

La joven profesora y master en Ciencias Lisset Suárez Plasencia,  licenciada en Ciencias Matemáticas y quien se desempeña en los ámbitos académico, científico y profesional en Instituto de Criptografía de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, fue merecedora del premio en la categoría Tesis de Maestría. La tesis de maestría tributa al proyecto del Programa Nacional de Ciencias Básicas del Citma: Investigaciones matemáticas de la criptografía moderna para el desarrollo de la Informatización de la Sociedad Cubana y se enmarca en áreas claves de los Sistemas de Control de Seguridad de la Información, cuyo impacto social en la era digital se hace imprescindible para lograr una autenticación confiable y segura en los servicios digitales.

En la categoría Tesis de Doctorado, el jurado decidió otorgar el premio a la doctora en Ciencias Iliana Pérez Pupo, quien se desempeña en los ámbitos académico, científico y profesional en la Universidad de Ciencias Informáticas y en enero de 2022, formuló y defendió su investigación doctoral,  relacionada con la resolución de problemas reales mediante el desarrollo de métodos y algoritmos de softcomputing como contribución a la toma de decisiones en la gestión de proyectos.

En la categoría Investigación, el jurado otorgó el premio a la doctora en Ciencias Victoria Hernández Mederos, del  Instituto de Cibernética, Matemática y Física, donde ostenta la categoría científica de Investigadora Titular con una impresionante hoja de resultados.  Hernández Mederos es considerada una de las máximas exponentes de la Matemática Numérica contemporánea en Cuba y en América Latina, también con resultados notables en la formación de Matemáticos y en la promoción de la participación de las mujeres en la ciencia.

El premio de la categoría Trabajo de toda una vida se otorgó a la doctora en Ciencias Concepción Valdés Castro, primera mujer cubana en alcanzar el grado científico de Doctora en Ciencias Matemáticas en 1976 y quien es poseedora de una extensa labor como docente y de investigación. Durante más de cincuenta años ha participado en la formación de matemáticos, ingenieros y físicos del país y es autora de los textos de la disciplina Análisis Matemático que actualmente se utilizan en las carreras de Matemática, Ciencia de la Computación, Física y Física Nuclear.

Premio Sofía Kovalevskaya

Esta fundación lleva el nombre de la matemática, socialista y feminista rusa Sofia Vasilievna Kovalevskaya (1850-1891), quien fue la primera mujer catedrática en Matemática en Europa.

La distinción comenzó a convocarse y otorgarse en Cuba a partir de 2005, y ya en la mayor de las Antillas 60 investigadoras fueron acreedoras de tan importante distinción.

Entre sus objetivos está reconocer y premiar el trabajo de las cubanas en la Matemática y la Computación, motivar el estudio de esas ciencias en las jóvenes generaciones y el desarrollo de las investigaciones.

El galardón abarca las categorías de Trabajo de toda una vida, Modalidad de Enseñanza, Investigación y Tesis de Maestría y Doctorado.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es55 + = 63

Ir al contenido