EnglishSpanish

Presentan nuevo proyecto PNUD/GEF en Cuba

La diversidad biológica es fundamental para el bienestar humano y un planeta sano, y para la prosperidad económica de todas las personas.

Con el taller de inicio que se realiza en La Habana este 12 de abril,  se pone en marcha en Cuba el proyecto Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-Fondo Mundial para el Medio Ambiente (PNUD/GEF, por sus siglas en inglés) titulado Apoyo a la acción temprana del Marco Global de Biodiversidad.

Este lanzamiento coincide en fecha con una fecha de especial importancia para la diversidad biológica, la celebración en Cuba del Día de las Áreas Protegidas.

En diciembre del pasado año, fue adoptado el Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica, en la 15va Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Este documento, con  visión al 2050, identifica cuatro objetivos y 23 metas globales a cumplir para revertir el deterioro actual de la biodiversidad.

Su objetivo principal es impulsar la acción urgente y transformadora de los gobiernos y toda la sociedad, incluidos los pueblos indígenas y las comunidades locales, la sociedad civil y las empresas, para lograr los resultados que establece en su visión, misión, objetivos y metas, y así contribuir a la objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica y otros acuerdos, procesos e instrumentos multilaterales relacionados con la diversidad biológica.

La adopción de este marco y los compromisos asumidos en otros Acuerdos Ambientales Multilaterales y tratados, sumado al contexto nacional cambiante desde el punto de vista institucional, económico, social y ambiental, impulsa un necesario proceso de adecuación del marco estratégico nacional sobre la diversidad biológica.

El informe de la evaluación mundial de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), publicado en 2019, alertó que “en promedio, alrededor del 25 por ciento de las especies de grupos de animales y plantas evaluados están amenazadas lo cual hace pensar que alrededor de un millón de especies ya están en peligro de extinción, muchas en apenas decenios, a menos que se adopten medidas para reducir la intensidad de los impulsores dela pérdida de diversidad biológica”.

Si no se adoptan medidas, enfatizó el documento, habrá una mayor aceleración del ritmo de extinción de especies en todo el mundo, que es ya decenas, cuando no cientos de veces superior a la media de los últimos diez millones de años.

El Marco tiene como finalidad catalizar, facilitar e impulsar la acción urgente y transformadora de los
Gobiernos, los gobiernos subnacionales y locales y con la participación de toda la sociedad, detener e invertir la pérdida de diversidad biológica, para lograr los resultados que establece en su visión, misión, objetivos y metas, ycontribuir así a los tres objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica y a sus Protocolos.

Para el apoyo a los países en los procesos de adecuación y actualización de las Estrategias Nacionales de Diversidad Biológica, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente ha destinado recursos financieros a través de proyecto global Apoyo a la Acción Temprana del Marco Global de Biodiversidad.

En el caso de Cuba, este proyecto tiene como agencia implementadora al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la coordinación técnica de la Dirección General de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es2 + 1 =

Ir al contenido