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Cuba: Citma, miradas al 2022, entre resultados y desafíos

En 2022 el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente no se detuvo en el cumplimiento de los objetivos y metas previstos.

Que en el año 2022 Cuba lograra el control de la covid 19 y el retorno a la nueva normalidad, califica como el resultado mayor de la ciencia, la tecnología y la innovación,  con su carácter  solidario, integrador y humanista, algo peculiar en el mundo, en un contexto nacional e internacional que pone la vara cada vez más alta para la comunidad científica y tecnológica.

Aun cuando se trabajó en condiciones de notables limitaciones energéticas y de otra índole que impactan la cotidianidad, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba no se detuvo en el cumplimiento de los objetivos y metas previstas.

Todo lo alcanzado se obtuvo “con el aporte y compromiso de trabajadores y cuadros, así como la integración con los diferentes actores de la sociedad; a pesar de la fluctuación de personal que afecta a la administración pública y la obsolescencia y déficit tecnológico”, según se reconoció en el análisis correspondiente al pasado calendario.

Varios son los resultados del período, entre ellos, el fortalecimiento de la institucionalización de las actividades rectoras vinculadas a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI), a través de importantes procesos que han requerido de un actuar directo y sistemático con los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), entidades nacionales (EN)   gobiernos territoriales.

En el año, indicó el informe, se priorizó la gestión y el papel metodológico del organismo en el proceso de transformación del Sistema de CTI en Cuba, sobre la base del reconocimiento de la innovación como un elemento fundamental para el desempeño del sector empresarial y el avance en la implementación de las políticas públicas aprobadas.

Además, se actualizó el marco jurídico para el sistema de los recursos naturales y el medio ambiente en el país. A su vez, se ejecutaron acciones dirigidas a controlar la implementación de la política de perfeccionamiento del sistema ambiental, encaminada al uso sostenible de los recursos naturales, el enfrentamiento al cambio climático, la preservación de la biodiversidad y la disminución de la contaminación ambiental.

Principales resultados del 2022

Se avanzó en el papel metodológico para apoyar la implementación del Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación (SGGCI) que conduce el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con énfasis en sectores seleccionados por su impacto en la economía y la sociedad.

El Citma asesoró todos los OACE, EN, órganos de Estado como la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Popular y la Contraloría General de la República y en las OSDE Biocubafarma, AZCUBA, GELECT, previo a sus rendiciones de cuenta.

Una realidad identificada es que el Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación aún no se identifica como un sistema de trabajo y es insuficiente la utilización de la ciencia e innovación en la solución de problemas, la gestión y desempeño de las organizaciones.

A nivel territorial,  se describe el sistema de ciencia e innovación existente, pero no su utilización e impactos, no se considera en todas las estrategias de desarrollo municipal como una prioridad.

En el Macroprograma de CTI, presidido por la Vice Primera Ministra Inés Chapman Waugh, se incorporó la rendición de cuentas de los territorios sobre los resultados en la aplicación del Sistema de Gestión de Gobierno. En el año presentaron: Villa Clara, La Habana, Matanzas y Holguín.

En el año se avanzó en la conformación del Consejo Técnico Asesor en los gobiernos provinciales, que no se había logrado completar en el 2021. Sin embargo,  requiere mayor atención en todas las instancias territoriales, empresariales y de la administración pública al funcionamiento, calidad y efectividad de estos espacios de concertación donde participan expertos, académicos y jóvenes, los cuales tienen el gran reto de aportar soluciones a los problemas existentes utilizando ciencia, tecnología e innovación.

En la etapa, la Academia de Ciencias de Cuba amplió su membresía con la selección de 22 Académicos de Honor y 60 en la condición de Científicos Asociados. Otro avance es la creación de dos nuevas filiales en las provincias de Pinar del Río y Artemisa, con lo que al cierre del 2022 totalizaron siete en el país.

Tiempos de dinamización

Una de las prioridades nacionales es la promoción de la innovación y su contribución al desarrollo del país, para lo que comienzan a afianzarse las estructuras dinamizadoras, sobre todo en las universidades, con aportes económicos y sociales concretos.

Los Parques Científico-Tecnológicos de La Habana y Matanzas, la Fundación de la Universidad de La Habana y las cuatro empresas de interface (Instituto Politécnico José Antonio Echeverría, Universidad Central de Las Villas, Centro Internacional de La Habana y la Universidad Agraria) alcanzaron ventas millonarias, y de ellas, más de 28 millones de pesos correspondieron a exportaciones.

Aunque aún es insuficiente, las Empresas de Alta Tecnología lograron la introducción de 56 productos innovadores en el mercado, con disminución de costos y aumento de productividad y estándares de calidad. En el año desarrollaron 63 registros de propiedad intelectual.

A partir de la experiencia en la implementación de las políticas relacionadas con estas estructuras dinamizadoras, comenzó a realizarse un proceso de estudio y revisión de las normas jurídicas asociadas, con el propósito de mejorar los incentivos y condiciones para facilitar su desempeño.

Programas y proyectos

En cuanto a los instrumentos para la gestión del proceso de transformación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCTI), se logró avanzar en el perfeccionamiento del Sistema de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación con 14 Programas Nacionales, 50 Sectoriales y 51 Territoriales.

En este ámbito, se ejecutaron 986.1 millones de pesos que respaldan más de 600 resultados, lo que representó un crecimiento del 67 % respecto al 2021. Cerca del 10 % de este financiamiento se destinó a la remuneración de los investigadores.

La contribución del sector empresarial se elevó en relación con año anterior, con una presencia destacada del OSDE BioCubaFarma, lo que se considera expresión del cumplimiento de uno de los principios que han respaldado la política de perfeccionamiento del SCTI.

El Fondo Financiero para la Ciencia y la Innovación (FONCI) mantiene el aporte del Estado como fuente de financiamiento y se ejecutaron 249,5 millones de pesos en 75 proyectos, 48 de ellos ya concluidos.

Otro de los saldos de 2022 fue la elaboración de las bases para crear el Sistema Nacional de Investigadores y Tecnólogos, que fueron aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.  Se comenzó a trabajar en la primera etapa de la ruta para crearlo como mecanismo de atención al potencial humano del país, fomentando la superación y aplicación de incentivos materiales y morales a la producción científica y la innovación.

En la etapa, se avanzó con los organismos formadores en la implementación de los proyectos que contribuyen a potenciar la captación, formación, desarrollo y retención del potencial humano y junto al MES se comenzó a trabajar en la propuesta de programa de formación doctoral del país, con énfasis en el tratamiento a las becas nacionales e internacionales alineados a las prioridades del país.

En materia de formación con la aplicación de las tecnologías, se concluyó y presta servicios un aula virtual, con el propósito de ampliar el conocimiento de políticas y normas jurídicas.

Reconocimiento y marcas  

Un incentivo y estímulo importante para los resultados científicos alcanzados por los centros que crearon las vacunas cubanas contra la Covid-19 fue la entrega de la Medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a los colectivos de inventores.

Ese reconocimiento contribuyó a afianzar las relaciones de esa organización internacional con Cuba, en especial su Director General Adjunto,  que visitó el país e hizo entrega personal del reconocimiento.

De esta manera, Cuba acumula un total de 13 medallas otorgadas por la OMPI a invenciones cubanas de alto impacto, lo cual constituye un respaldo y aval para la comercialización internacional.

Se registró la Marca País como símbolo oficial de la República de Cuba a través del Artículo 6ter del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial. Otro resultado clave ha sido la internacionalizaron 11 solicitudes de patentes correspondiente al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (seis solicitudes), Centro de Inmunología Molecular (cuatro  solicitudes) y Centro Nacional de Investigaciones Científicas (una), presentadas a través del Tratado de Cooperación en materia de Patentes.

Ciencias sociales y normas jurídicas

Las investigaciones sociales y humanísticas aportaron resultados para la toma de decisiones en temas como la corrupción (Tarea Ética), ruralidad, violencia, racialidad, desigualdades, política sobre las juventudes y marginalidad.

El Polo de las Ciencias Sociales y Humanísticas retomó sus sesiones y los Consejos Provinciales lograron fortalecerse, acción que continuará en el 2023 como prioridad en la atención a los aspectos territoriales y locales identificados.

Se avanzó en la consolidación del marco institucional y legislativo del sistema ambiental y los recursos naturales, apoyado además por el Macroprograma de Recursos Naturales y Medio Ambiente, que preside la Vice Primera Ministra Inés Chapman Waugh.

El resultado más importante fue la aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en mayo de 2022, de la Ley 150 del Sistema de los Recursos Naturales y Medio Ambiente. Como parte de las disposiciones jurídicas complementarias de la Ley, continuó el proceso de conciliación y consultas de dos decretos leyes, cuatro Decretos y siete resoluciones.

El ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente acompañó al Ministerio de Cultura en el proceso de aprobación de la Ley del Patrimonio Cultural y el Patrimonio Natural, por la Asamblea Nacional. De igual forma, se trabajó en lo que a delito ambiental se refiere en el nuevo Código Penal que ya se encuentra en vigor.

En 2022, se publicó un documento con los resultados del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida) en el corto plazo (2017-2020) y continuó la implementación de los indicadores y resultados esperados en el mediano plazo por sectores y territorios.  En la actividad de cambio climático, se ejecutaron 92 proyectos de investigación en las distintas categorías del Sistema de Programas de CTI.

Inició la elaboración de la herramienta metodológica para la consideración de la dimensión climática en el modelo de desarrollo local, en la que intervienen cuatro municipios pilotos (Guanabacoa, Isla de la Juventud, Cabaiguan y San Antonio del Sur).

En el análisis de los resultados se reconoce que se avanzó poco en el cumplimiento del plan de construcción de viviendas por provincias vinculadas a las proyecciones del Plan para la resiliencia ante el cambio climático.

Se presentó y aprobó la creación de la Fundación Iris: Unidos por el Clima, como organización para la acción climática y la movilización de recursos financieros para este fin y se recibió por primera vez en Cuba una visita del Fondo Verde para el Clima, que permitió actualizar la carpeta nacional de proyectos a presentar a este mecanismo financiero.

Prevenir y enfrentar

En relación al cumplimiento del Plan Gubernamental para la Prevención y Enfrentamiento a los Delitos e Ilegalidades que afectan a los Recursos Forestales, la Flora y Fauna Silvestre y otros Recursos Naturales.

En el periodo, se realizaron 91 inspecciones ambientales estatales, 50 de ellas tuvieronun carácter integral al contar con la participación de otros órganos reguladores involucrados.

Ante la detección de violaciones de la legislación ambiental relacionadas, en especial contra la flora y fauna silvestres, se aplicaron 44 contravenciones (incluye 24 multas), se decomisaron 4524 especímenes de fauna, 765 metros cúbicos  de madera, 29.4 toneladas de peces y 14.1 toneladas de crustáceos.

Como parte del proceso de control de las entidades que poseen desechos peligrosos se inspeccionó una muestra de 243 generadores prioritarios, que representan el 19.3 % del universo. Solo el 35.3 % de los inspeccionados demostraron poseer un manejo seguro de sus desechos. Por las violaciones detectadas se aplicaron 122 sanciones administrativas, incluyendo 96 multas.

En la etapa, se incrementó la destrucción de lámparas fluorescentes (1650 unidades, aproximadamente 330 kilogramos), así como el aprovechamiento de los neumáticos usados con 13 070 unidades, de ellas 6 076 como combustible, tanto por el sector estatal como por el privado.

Cuba y el mundo

Como parte de las responsabilidades del Organismo en la conducción de la implementación de cuatro  Objetivos de Desarrollo Sostenible, se consolidaron las fichas técnicas para sus indicadores, en cuyo cumplimiento participan otros OACE.

Se presentaron de manera oficial la serie de datos estadísticos actualizados hasta el año 2021 (10 indicadores) y se definió la proyección para aquellos indicadores que aún no se informan, seis se incorporarán en el 2023 y dos en el 2024.

Cuba fue seleccionada junto a otros 57 países para realizar la Consulta Estocolmo+50 en el marco de la reunión internacional que se realizó en esa ciudad 50 años después de la convocatoria y realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (1972). Además, sirvió para celebrar el cincuentenario de la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Fiscalización

Se elaboraron los informes de la evaluación del impacto y daño ambiental del accidente en la Base de Supertanqueros de Matanzas y del huracán Ian que afectó las provincias occidentales, a cuyos resultados se les da seguimiento a instancias nacional y territorial.

Se lograron avances en la implementación de la política para las autoridades nacionales reguladoras con la culminación de los cinco primeros expedientes previstos para el año  dictaminados por el Comité Técnico correspondiente a organizaciones que ya realizaban funciones regulatorias. En el 2023 se comenzará con otro grupo de expedientes de actividades que no tienen antecedentes en el país.

En cumplimiento de las políticas de normalización, metrología, control de calidad, acreditación e inocuidad de los alimentos (NMC-A), se constituyó el Consejo Nacional en la materia y se ejecutaron 99 354 verificaciones y calibraciones a la salud pública, comercio, producción de alimentos, industrias biofarmacéutica y azucarera, energía y fondos exportables. Ello representa el 52 % de todos los servicios realizados por el Servicio Nacional de Metrología y 4 324 inspecciones a productos y servicios, cumpliendo el plan al 109 %.

El plan de inspecciones a los alimentos se cumplió al 105 %, aplicándose 1 596 medidas por las no conformidades detectadas (1 506 obligaciones de hacer y 90 multas). El portafolio de normas cubanas al cierre del año es de 4 529, con cobertura a todos los fondos exportables, productos y servicios de los sectores priorizados.

A partir de las visitas y las acciones de asesoramiento existe un avance en los sistemas institucionales de gestión documental y archivo de los territorios.  El 69 % de las instituciones territoriales poseen el sistema implementado, o en vías de desarrollo. Están creadas el 100 % de las Comisiones Provinciales de Memoria Histórica y el 85 % de las Municipales, aún pendientes de creación en Artemisa, Mayabeque y La Habana.

En cuanto a los indicadores económicos y del sistema empresarial, los ingresos externos fueron 14 millones 470 mil dólares, el 97 % de lo planificado. Se ejecutaron 11 millones 791 200 dólares en los proyectos internacionales, lo que representa 80 % de lo planificado para el año.

El 80 % del plan de inversiones del organismo corresponde a al Programa de Recuperación de Playas. De ellos, se ejecutó el 49.2 %, directamente vinculado con el desarrollo turístico en el país y el Plan de Estado Tarea Vida. Las acciones constructivas se concentraron en el mejoramiento de las condiciones de uso de la playa artificial Oasis en el Polo Turístico Varadero y en sus obras de protección.

Se logró avanzar, de conjunto la empresa Inversiones GAMMA y el Acuario Nacional, en la conformación del expediente de una Asociación Económica Internacional Parque Acuático, en la modalidad de Empresa Mixta, hasta su presentación en la Comisión de Evaluación de Negocios con Inversión Extranjera.

En la etapa, se cumplieron las acciones previstas en el plan de informatización del organismo, lográndose la puesta en marcha de tres salas situacionales: Órgano Central, Delegación de Pinar del Río y Matanzas y se contrató la plataforma Bienestar para la atención a las quejas de la población y se reestructuró la sección de Atención Ciudadana del sitio web del Ministerio añadiendo el formulario y el seguimiento en línea de la queja.

Aunque en el año se amplió el uso institucional de los sitios web y las redes sociales y aumentaron los seguidores de las cuentas en Twitter, Facebook, Picta y Youtube, particularmente en Twitter, que cerró con 28 945 seguidores, debe reforzarse la presencia y participación de todos en las redes sociales, con énfasis en las Delegaciones Territoriales y Agencias, a partir de las capacidades instaladas y las reservas no empleadas.

Principales problemas

En el 2022 se identificaron problemas como insuficiente introducción e impacto económico de los resultados de las investigaciones científicas, en tanto, las estrategias de trabajo con los territorios aún son insuficientes para la identificación y aprovechamiento de sus potenciales.

Se considera insuficiente la capacidad a nivel municipal para cumplir con la función rectora del

Organismo y escasa la cultura de innovación en todos los niveles y sectores de la sociedad, en especial las empresas.

Uno de los desafíos es revertir la limitada formación especializada de los recursos humanos científicos y tecnológicos y el bajo nivel de enfrentamiento integral a los delitos e ilegalidades que dañan los recursos naturales, la calidad ambiental e incrementan las vulnerabilidades.

Para la nueva etapa, resulta prioritario elevar el conocimiento e implementación de las herramientas y facilidades que ofrecen las políticas aprobadas y las normas jurídicas asociadas (incentivos, formas de gestión), hoy insuficientes.

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