EnglishSpanish

Ciencia alerta sobre causas de contaminación atmosférica

Los peores niveles de calidad del aire en Cuba son Mariel, Nuevitas, Moa, La Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Matanzas.

Investigaciones  desarrolladas en los últimos tres lustros por el Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera (Cecont), del Instituto de Meteorología (Insmet), reflejan que las ciudades con los peores niveles de calidad del aire en Cuba son Mariel, Nuevitas, Moa, La Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Matanzas.

Le siguen con un rango de malo Santa Lucía, Santa Clara, Camagüey, Holguín y Nicaro; mientras el referido indicador clasifica como deficiente en Pinar del Río, Artemisa, San José de Las Lajas, Cárdenas, Santa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Bayamo y Guantánamo.

La doctora en Ciencias Rosemary López Lee, investigadora titular y jefa del Cecont, y el doctor en Ciencias Osvaldo Cuesta Santos,  un reconocido experto en el tema, precisaron que entre las causas fundamentales asociadas a los problemas de contaminación atmosférica en la Mayor de las Antillas figuran los errores de planificación territorial, el uso de tecnologías obsoletas, sobre todo en la industria y el transporte, junto a la carencia de sistemas de tratamiento eficientes.

El inventario nacional de emisiones de las principales fuentes fijas contaminantes, realizado con un alto rigor científico a lo largo y ancho de nuestro país y actualizado periódicamente, corroboró que el dióxido de nitrógeno (NO2) es el contaminante que más se emite a la atmósfera en Cuba, seguido del dióxido de azufre (SO2) y el monóxido de carbono (CO), asociados a la quema de combustibles fósiles.

A continuación, se ubican por su magnitud, las emisiones de material particulado pm10 y pm 2,5, y los compuestos orgánicos volátiles diferentes del metano.

Tomado de Granma

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 1 = 2

Ir al contenido