EnglishSpanish

Cuba: perspectivas de desarrollo de la Inteligencia Artificial en Camagüey

Se impone promover su uso teniendo en cuenta los principios éticos y valores promovidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Miembros del proyecto Estrategia de Desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en Cuba desarrollaron, durante jueves y viernes, un Taller para socializar el trabajo y resultados de las ocho comisiones que lo integran.

Dicho proyecto pertenece al Programa Sectorial Industria Cubana del Software e Informatización de la sociedad del Ministerio de Comunicaciones  y en él tienen protagonismo docentes e investigadores de varias universidades cubanas entre ellas la de Camagüey.

En la primera sesión fueron evaluadas cuestiones relacionadas con la formación de recursos humanos y la Comunicación, y en esta última trascendió una propuesta inicial de Estrategia para fomentar una cultura sobre la Inteligencia Artificial en la Isla.

Por su parte, en la segunda y última jornada los ponentes profundizaron en la identificación de los sectores y problemas en los cuales la IA puede tener un impacto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara al 2030, así como en las posibles líneas de investigación.

Además, por la Universidad de Camagüey (UC), el vicerrector primero y Dr.C. Julio Madera Quintana mostró la Propuesta de normas para el desarrollo y uso ético de la IA en el país.; mientras que la directora de Relaciones Internacionales, la Dra.C. Yailé Caballero Mota, expuso la propuesta de sistema de relaciones internacionales para fortalecer el progreso de la IA en la Mayor de las Antillas.

“No podemos regular y controlar una tecnología sin antes no investigarla, dominarla y desarrollarla; tenemos que impulsar y hacer entender que hace tanto daño el mal uso de la IA como el no utilizarla, por lo que se impone promover su uso teniendo en cuenta los principios éticos y valores promovidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y otras normativas en las que se trabaja”, explicó Madera Quintana.

En tanto, Caballero Mota destacó la importancia de robustecer la cooperación mundial a través de proyectos relacionados con la IA, a partir de alianzas estratégicas, redes y asociaciones, centros de formación internacional y proyectos de colaboración entre especialistas e instituciones de diferentes naciones.

“Un ejemplo es el proyecto Creación del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, en China, que lidera la UC con la participación y convenios con otras universidades,  instituciones, y  ministerios”, explicó la especialista.

“Este Instituto ya está terminado y además de impartir programas doctorales y de maestrías de la UC y la Universidad Central Martha Abreu, de Las Villas, desde sus laboratorios y el Centro de Datos, los especialistas desarrollarán aplicaciones para empresas chinas y cubanas; así como para el Hospital de la Amistad Cuba-China que también se alista en ese campus”.

Entre los sectores estratégicos con potencialidades para la IA se enunciaron la Salud, el Deporte, la Educación, el Turismo, la Energía, la Agricultura de Precisión y la Comunicación. Además, se señaló la necesidad de aumentar los proyectos en varios macroprogramas.

Tomado de Radio Cadena Agramonte

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es58 + = 67

Ir al contenido