EnglishSpanish

Compromiso con la biodiversidad y la gestión ambiental en la producción agrícola

El proyecto promueve un mayor compromiso de los productores con la conservación de la biodiversidad y la gestión ambiental.

Cuatro municipios de Matanzas, Sancti Spíritus y Granma serán beneficiados con maquinarias e insumos para apoyar la implementación del enfoque de “Intensificación Sostenible de la Producción Agrícola”, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).   

Con el objetivo de aumentar la producción local de alimentos, promoviendo un mayor compromiso de los productores con la conservación de la biodiversidad y con una mejor gestión ambiental de sus sistemas alimentarios, los municipios de Ciénaga de Zapata, Yaguajay, Sancti Spíritus (Tunas de Zaza) y Río Cauto recibirán insumos entre los que se encuentran sembradoras, asperjadoras, rolocuchillas, camiones de carga y refrigerado, tractor, carreta, entre otros. 

La acción forma parte de la implementación del proyecto “Introducción de nuevos métodos agrícolas para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, incluyendo recursos fito y zoogenéticos, en paisajes productivos de áreas seleccionadas de Cuba”, conocido como COBIMAS, implementado en Cuba por la FAO y el Ministerio de la Agricultura, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.  

La iniciativa se desarrollará hasta el año 2024, con la finalidad de promover la conservación y el uso sostenible de la agro-biodiversidad en áreas escogidas de Cuba, garantizando la conservación, adaptación y rescate de recursos genéticos relevantes para la alimentación y la agricultura en Cuba por su adaptabilidad a un clima cada vez más cambiante.

Entre otros, destacan variedades locales de boniato, maíz, arroz, ají, frutales como melón y anonáceas. En la producción animal, entre las especies que se beneficiarán se encuentran cerdo y cabra criollos, conejo pardo cubano y abeja melipona. 

Se trata de un programa que favorece la aplicación de prácticas agrícolas sostenibles de acuerdo con el concepto de Ahorrar para crecer, promovido por la FAO, de manera que se conjuguen y refuercen mutuamente el cuidado de la diversidad biológica, el incremento de la productividad, el mejoramiento de las condiciones de vida de los productores y la población, así como la preservación de los recursos naturales.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es1 + 4 =

Ir al contenido