EnglishSpanish

Aboga Organización Mundial de la Salud por uso ético de inteligencia artificial (IA)

Para la OMS, la adopción precipitada de sistemas no probados podría generar errores por parte de los trabajadores de la salud, causar daño a los pacientes, erosionar la confianza en la IA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió un uso ético, cauteloso y seguro de las herramientas que brinda la inteligencia artificial (IA) a este sector, para proteger y promover el bienestar humano.

En un comunicado publicado este martes, la OMS subrayó que estas herramientas incluyen algunas de las plataformas de más rápida expansión, como ChatGPT, Bard, Bert y muchas otras que imitan la comprensión, el procesamiento y la producción de la comunicación humana.

Advirtió que es imperativo examinar cuidadosamente los riesgos cuando se utiliza la IA para mejorar el acceso a la información de salud, como una herramienta de apoyo a la toma de decisiones, o incluso para mejorar la capacidad de diagnóstico en entornos de escasos recursos para proteger la salud de las personas y reducir la inequidad.

“Si bien la OMS está entusiasmada con el uso apropiado de las tecnologías para apoyar a los profesionales de la salud, los pacientes, los investigadores y los científicos, existe la preocupación de que la cautela que normalmente se ejercería para cualquier tecnología nueva no se está ejerciendo de manera coherente con la IA”, resaltó.

Comentó que la adopción precipitada de sistemas no probados podría generar errores por parte de los trabajadores de la salud, causar daño a los pacientes, erosionar la confianza en la IA y, por lo tanto, socavar o retrasar los posibles beneficios y usos a largo plazo de tales tecnologías en todo el mundo.

Entre las preocupaciones manifestadas por el organismo que exigen una supervisión rigurosa necesaria para que las tecnologías se utilicen de manera segura, eficaz y ética, está que los datos utilizados para entrenar la IA pueden estar sesgados, generando información engañosa o inexacta que podría plantear riesgos para la salud.

Además, la IA podría generar respuestas que pueden parecer autorizadas y plausibles para un usuario final y, sin embargo, ser completamente incorrectas o contener errores graves.

Si bien está comprometida con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la OMS recomienda que los formuladores de políticas garanticen la seguridad y protección del paciente mientras las empresas de tecnología trabajan para comercializar la IA.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es9 + 1 =

Ir al contenido