EnglishSpanish

Mantenerse en línea con la innovación

En la empresa de telecomunicaciones avileña hacen de la ciencia e innovación armas fundamentales para enfrentarse a las limitaciones de recursos.

La más sencilla operación realizada en el teléfono o computadora: una llamada, consultar sus redes sociales digitales preferidas, hacer una búsqueda en el navegador… ―que están allí al alcance de un simple toque de pantalla o clic―, lleva detrás una infraestructura compleja que requiere de la experticia, el conocimiento científico y la innovación de muchos especialistas.

En el caso de Cuba, país sometido a un bloqueo económico, comercial y financiero por la mayor potencia mundial, subdesarrollado y limitado en incontables ocasiones al acceso de las más modernas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, la valía de los recursos humanos formados a lo largo de los años constituye fortaleza para sortear obstáculos que pudieran parecer infranqueables.

Pese a tamañas dificultades, los colectivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Ciego de Ávila se enfocan en ofrecer mejoras a sus servicios de cara a la población y también un mayor acceso.

Es allí donde la inventiva no se deja vencer y se busca desatar todo el potencial en la búsqueda de soluciones a problemas existentes en las redes, equipamientos, programas y optimización de los procesos. En tal sentido, la labor de los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) resulta aportadora, siempre atentos a las mínimas cuestiones en las que pueden exprimir su ingenio.

En esta organización avileña, a los elementos relacionados con la ciencia y la innovación se les ofrece la máxima prioridad ante el nivel de actualizaciones y de mejoras constantes a las que la propia actividad los conmina.

“Este año los fórums de base de ciencia y técnica se han distinguido por alcanzar una mayor participación respecto a ediciones anteriores, se ha dado una explosión en tal sentido, en los que se espera la presentación de entre 50 y 60 ponencias”, dijo a Invasor Anixia Serrano Acosta, especialista de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la División Territorial de Etecsa.

Hasta el 31 de mayo, de los siete consejos de Innovación y Racionalización creados en la entidad, cuatro habían efectuado eventos de este tipo; una vez concluidos todos se seleccionarán los mejores trabajos para llevarlos al evento provincial dentro de poco más de un mes.

Estas acciones no se realizan por el mero hecho de investigar, sino que parten de un banco de problemas y un plan temático en las comisiones de base, unidades, grupos y departamentos, de los cuales surge una bolsa de soluciones generalizables a tener en cuenta para resolver dificultades cotidianas en el desempeño productivo de la entidad y de los servicios que prestan a sus diversos clientes.

Añade Serrano Acosta que no se quiere descuidar ningún eslabón dentro de esta cadena, y para ello ya se constituyeron las Brigadas Técnicas Juveniles en todos los órganos de Etecsa en Ciego de Ávila, a los diversos niveles.

Voces y mentes

Numerosos son los hombres y mujeres que, a lo largo de los años, han puesto su sapiencia y esfuerzos para que la población reciba un mejor servicio de telecomunicaciones. Lo hacen casi siempre desde el anonimato, pero sin ellos no sería posible tener en las viviendas las señales de radio y televisión, las redes móviles en los celulares o la conexión de Nauta Hogar.

Durante el presente año, tres destacados aniristas de Etecsa en Ciego de Ávila recibieron el Sello “8 de Octubre”. Mientras Invasor dialoga con ellos, flota en el aire la certeza de que están siendo modestos, que se quedan cortos al hablar de sí mismos, porque los resultados que mencionarán apenas son un botón de muestra de un proceso indetenible de creatividad a lo largo de sus vidas laborales. Dicen que no se acuerdan de todas, pero no les creemos.

En Ubaldo Pereira Benítez, asesor de la Dirección Territorial; Olmedo Pérez-Borroto Salcerio, especialista en asistencia técnica de la tecnología Huawei; y Sandor Otero Rodríguez, jefe de unidad de redes inalámbricas adscripto al Departamento de Operaciones en la Red, se resume la colaboración y el empeño de muchos otros trabajadores para salir adelante ante los más disímiles desafíos.

Sandor, el más joven de los tres, comenta sobre las fortalezas del movimiento anirista en la entidad. “Aquí este movimiento es muy fuerte, se desarrolla desde la base hasta los niveles nacionales, en que incluso llega a tener un impacto directo en la red de telecomunicaciones en todas sus capas.

“Es algo muy motivador. La naturaleza propia del proceso innovador e investigativo se aprecia bien en Etecsa, porque empieza con una idea apoyada y sustentada por el colectivo, ahí radica su éxito fundamental: en la integración de muchos especialistas para que un pensamiento inicial se materialice efectivamente en la red”.

A ello le agrega que, considerando las actuales circunstancias por las que atraviesa el país de déficit de divisas para la adquisición de nuevos equipamientos, la racionalización tiene una mayor preponderancia, “porque las acciones de optimización ahora son casi mayoría en todos los procesos”.

Si en algo enfatiza esta tríada de investigadores es en la visión social de Etecsa, que ofrece un servicio básico a toda la población para mejorarlos y ampliarlos en su acceso lo mayor posible, más allá de las implicaciones económicas que surjan de tales trabajos, frutos del conocimiento.

“Muchas veces las contrataciones de equipamiento son genéricas, vienen orientadas a ofrecer un servicio en una zona determinada, pero, conociendo el equipamiento, el entorno y aplicando un poco de innovación es posible a esa técnica sacarle un poco más de provecho”, refirió Sandor.

Ejemplo de ello fue la ciudad de Morón, que en una primera etapa no se concibió contara con la cobertura de 4G, al solo tener en cuenta con esta tecnología a la cabecera provincial, sin embargo, se pudieron ajustar los recursos y salió con calidad de servicio en aquel momento. Se consiguió, con menos costos, dar más servicio. Optimizar los recursos, utilizarlos bien.

Con 55 años de trabajo en el sector de las telecomunicaciones, Ubaldo ha atravesado períodos de cambios tecnológicos, de estructura, de sistemas gerenciales, de orientación estratégica y de desarrollo de nuevos servicios. De sus manos y su ingenio han salido innumerables soluciones, restauraciones de equipos, reacondicionamiento de tecnologías.

La última creación está enfocada a la transmisión de la televisión en vivo desde determinados escenarios sin la necesidad de un carro de control remoto, algo que han demostrado es posible y con calidad.

Las primeras pruebas surgieron en los desfiles por el Primero de Mayo en la plaza Máximo Gómez Báez, mediante cable coaxial y una línea de audio.

“Pero no estuvimos contentos con eso, queríamos ampliarlo a otros puntos, entonces se nos ocurrió hacerlo con fibra óptica. En este último desfile por el Día Internacional de los Trabajadores fue hecho a través de ese medio, con tremendas condiciones. Están preparados otros lugares como la sala techada Giraldo Córdova Cardín o el estadio José Ramón Cepero. Donde quiera que exista el cable de fibra óptica se puede transmitir en vivo”, comentó.

“Ciego de Ávila no cuenta con un carro de control remoto, entonces debe contratarlo a otras provincias o enviarlo desde La Habana. El costo de transmisión, según la información que nos dieron en la Televisión Avileña, de mantener tres juegos de béisbol en tres días era de 130 000.00 pesos. Aparte de eso, no se considera el gasto de combustible, personas que tienen que venir de otros lugares para la transmisión”, relató entre sus beneficios.

En alrededor de dos décadas, Olmedo ha visto como sus innovaciones, tanto en materia de hardware como de software, han escalado por diversas etapas e, incluso, se han implementado en todo el país.

Recuerda cómo hace cerca de 15 años innovaciones y adaptaciones a módems, equipos que en ese momento la empresa no contaba y además eran muy caros, propiciaron ahorro de divisas al país con un impacto muy fuerte. Ahora parte de sus trabajos los enfoca en la implementación de modernos sistemas de fibra óptica y en el mejoramiento en las cuestiones de asesoramiento sobre nuevas tecnologías.

Sobre esto último, señaló la importancia de la asistencia técnica, que de dominarse bien aquí por concepto de ahorro de divisas al país es muy fuerte, al no tener que erogar cifras importantes a proveedores extranjeros. Por ejemplo, “en el caso de Huawei, que es en el que me desempeño, cobra 20 000.00 dólares por la contratación durante una semana”.

También está incursionando en trabajos relacionados con las redes de banda ancha a través de la Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit (GPON, por sus siglas en inglés), de múltiples ventajas. Esta tecnología recién se implementa en los polos turísticos del país y otros lugares estratégicos, como la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a la que se le ofrece soporte y programas de asistencia para integrarlo dentro de la infraestructura de Etecsa.

El deseo de ellos tres y sus compañeros es ir más rápido con el desarrollo de mejoras técnicas a la red de telecomunicaciones, pero las condiciones económico-financieras del país lo impiden. A pesar de no contar con tecnología de punta, su empeño está en mantenerla en condiciones óptimas y sacarle el mayor rédito.

Tomado de Invasor

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 6 = 2

Ir al contenido