Un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre las pequeñas islas fue suscrito por la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), durante la apertura de la Conferencia sobre el Cambio Climático de Bonn, a inicios de junio.
Este paso, indicó una nota difundida por las organizaciones, profundiza la asociación entre los países en desarrollo que se encuentran en primera línea de los graves efectos del cambio climático y una agencia intergubernamental líder comprometida a liderar la transformación de las energías renovables, la cooperación innovadora y el apoyo a la transición energética.
Al autorizar el memorando, AOSIS e IRENA reiteraron su compromiso de trabajar hacia la aceleración y el fortalecimiento de la capacidad de adaptación y la transición energética de los Pequeños Estados Insulares en desarrollo (PEID) frente a los efectos adversos del cambio climático y fomentar el desarrollo resiliente.
Las actividades tienen como objetivo avanzar en la adaptación y fomentar un entorno resistente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero para la transición energética en los PEID, con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el ODS 7, referido a la energía, y el ODS 13, relacionado con el cambio climático.
Las acciones impulsarán un mayor intercambio de capacidades y conocimientos. También es prioritario promover el acceso de los PEID a la financiación, así como reducir los obstáculos a las energías renovables.
El presidente de la AOSIS, el Embajador Fatumanava-o-Upolu III Dr. Pa’olelei Luteru declaró: “En nombre de la AOSIS, acojo con satisfacción la cooperación continuada entre la AOSIS e IRENA. Para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, la energía desempeña un papel enorme en el proceso de desarrollo, y creemos que la tecnología puede ayudar a resolver algunos de los retos a los que nos enfrentamos”.
A su vez, destacó que “necesitamos tecnología para el desarrollo, pero también para reforzar nuestra respuesta al cambio climático. Esta asociación nos ayudará a unir nuestros recursos para lograr resultados que generen el máximo beneficio para las comunidades vulnerables”.
Por su parte, el Director General de IRENA, Francesco La Camera, declaró: “Estamos encantados de estar hoy aquí para anunciar la firma de este Memorando de Entendimiento entre la Alianza de Pequeños Estados Insulares e IRENA”.
Según dijo, “es nuestra responsabilidad asegurar un futuro sostenible para los PEID, aumentando el ritmo y la escala de la transición energética, ya que todos conocemos los retos que tienen los PEID por el acceso a una energía asequible”.
Tras la firma del Memorando de Entendimiento, las partes debatieron sobre las áreas de apoyo técnico y cooperación, incluidos los retos a los que se enfrentan los PEID, como el acceso a la financiación esencial para poner en marcha las iniciativas de adaptación necesarias.
Mientras dure la cooperación, el Memorando de Entendimiento IRENA-AOSIS proporcionará avances anuales sobre la transición energética de los Pequeños Estados Insulares a un mundo de 1,5 °C Pacto Energético IRENA-AOSIS operacionalizado a través de la Iniciativa Faro de los PEID.
Desde 1990, la AOSIS representa los intereses de 39 pequeños Estados insulares y costeros de baja altitud en negociaciones y procesos internacionales sobre cambio climático y desarrollo sostenible. Como voz de los vulnerables, su mandato va más allá de amplificar las voces marginadas, ya que también defiende los intereses de estos países.
En términos de tamaño, la AOSIS se asemeja mucho a los países que representa en la escena mundial, pero a menudo juega muy por encima de sus posibilidades, negociando compromisos mundiales históricos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros logros.
La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) es una agencia intergubernamental líder en el mundo para la transformación energética que sirve como plataforma principal para la cooperación internacional, apoya a los países en sus transiciones energéticas y proporciona datos y análisis de vanguardia sobre tecnología, innovación, política, financiación e inversión. IRENA impulsa la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluidas la bioenergía, la energía geotérmica, la energía hidroeléctrica, la energía oceánica, la energía solar y la energía eólica, en la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía y la seguridad energética, para la resiliencia económica y social y la prosperidad y un futuro a prueba de clima.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0