El martes 4 de julio del 2023 quedó inaugurado el VIII Congreso sobre Cambio Climático, como parte de las actividades de la XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
En el encuentro, en el Salón de la Solidaridad del Hotel Habana Libre, el Máster en Ciencias Vladimir Guevara pronunció las palabras de apertura del evento.
Participaron importantes panelistas e investigadores cubanos del Instituto de Meteorología, el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC) de la Universidad de La Habana y la entidad autofinanciada de ciencia e innovación del Citma, CUBAENERGIA, así como científicos de México, Colombia y la República Checa.
En primera instancia, tuvo lugar de forma virtual, desde la sede central la Conferencia Magistral, ´´Desafíos políticos, económicos y sociales en la agenda climática y ambiental´´ del Doctor Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático de la República Dominicana.
El doctor Puig realizó un esbozo histórico-científico donde abordó los principales factores que han desembocado a la crisis climática actual, así como las propuestas para su solución a mediano y largo plazos.
La apertura del Congreso estuvo a cargo del Doctor e investigador checo Michal Marek, Miembro de la Real Academia Sueca de Agricultura y Silvicultura con su presentación especial ´´Impacts of the global climate change on forests mitigation power´´ (´´Impactos del cambio climático global en el poder de mitigación de los bosques.´´)
En un segundo momento, tuvo lugar el panel ´´Mitigación del cambio climático´´, integrado por 7 conferencias de 5 investigadores cubanos, una ponente colombiana y otro de México. Al final de cada intervención hubo diálogos alrededor de las experiencias nacionales de científicos y decisores en las indagaciones sobre cambio climático.
El Doctor Alfredo Curbelo Alonso, quien presidió el panel, presentó la primera conferencia ´´Atlas Nacional de Bioenergía 2022. Potencial de mitigación del cambio climático´´. En esta, Curbelo presentó los resultados de los principales estudios en torno a Bioenergía en Cuba y concluyó que este programa demostró un potencial de mitigación considerable.
El investigador Arnaldo Álvarez presentó en su conferencia un novedoso proyecto, medular en las acciones medioambientales en la Isla de Cuba. Se trata de SUMFOR, la calculadora de carbono cubana para el sector forestal.
Estos y otros importantes estudios fueron presentados en el horario de la mañana en el Salón de la Solidaridad del Hotel Habana Libre en el VIII Congreso sobre Cambio Climático.
Texto y fotos: Yans Roberto Pérez Domínguez, estudiante de primer año de Periodismo, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0