Cuba asiste a la III Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE), con una delegación encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez e integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, y otros miembros del Gobierno cubano.
En declaraciones recientes, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, señaló que Cuba asiste a esta cita “con espíritu constructivo” y dispuesta a contribuir “en todo lo posible a fortalecer, sobre bases de igualdad y respeto mutuo, el diálogo y la cooperación entre la CELAC y la Unión Europea”
El encuentro reúne a líderes europeos, latinoamericanos y caribeños para fortalecer las relaciones entre ambas regiones y representa el principale foro de diálogo y cooperación entre Europa y los Estados de América Latina y el Caribe.
Estas cumbres representan una extensión de las cumbres UE-América Latina y el Caribe (ALC) que se venían realizando desde 1999. En 2010, en la cumbre celebrada en México, 33 países de ALC decidieron fusionar el Grupo de Río y la CALC (Cumbres de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo y Cooperación) en un solo foro: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Prevista originalmente para el año 2017, en el Salvador, la III Cumbre se realiza seis años después de lo pactado. Las causas fundamentales, declaró a la prensa presidencial Rodolfo Benítez Verson, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, radican en “las posiciones extremistas y politizadas de un grupo de países del bloque europeo que se negaban a reconocer gobiernos popularmente electos de América Latina y el Caribe.
“Y es así como se inicia un periodo de desconexión entre las dos regiones, a partir de la decisión de la Unión Europea de ignorar a la CELAC”.
Afortunadamente, subrayó, la “Unión Europea ha reconsiderado esa posición, reconociendo a la CELAC como legítima interlocutora de nuestra región” y reanudando el diálogo al máximo nivel con la realización de esta nueva Cumbre.
Más allá de las diferencias que lógicamente existen entre los estados miembros de los dos bloques, que “venimos de visiones diferentes, de niveles diferentes, sin dudas hay cuestiones que nos unen”, aseveró.
Al hacer referencia a este mecanismo de intercambios, Benítez Verson destacó que “ha sido concebido básicamente para trabajar en tres dimensiones principales: el diálogo político de alto nivel; el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales; así como la cooperación”.
En estos momentos, detalló, estamos “trabajando sobre la base de un Plan de Acción birregional, con 148 acciones de corto, mediano y largo plazos, en diez áreas estratégicas que incluyen temas de interés común como por ejemplo la ciencia, la tecnología, la innovación, el comercio, la energía, el cambio climático, entre otros”.
“Nosotros pensamos que más allá de las diferencias, no solo se puede, sino que además se debe construir una relación mejor entre América Latina y el Caribe y Europa, y esta Cumbre nos ofrece la posibilidad de avanzar hacia una relación más justa, más equilibrada, más solidaria y más cooperativa”.
De ahí el “espíritu constructivo” con el que Cuba acude a esta cita, “con total compromiso de contribuir, en todo lo posible, a fortalecer el diálogo y la cooperación entre la CELAC y la Unión Europea, sobre bases de igualdad y de respeto”.
Nosotros traemos a esta Cumbre lecciones duras que se aprendieron durante la pandemia de la COVID-19 -dijo el experto- , pues si bien “hubo ejemplos importantes de gestos nobles y solidarios, lo cierto es que durante la pandemia predominaron el egoísmo, la competencia feroz y el afán de lucro, en cuanto al acaparamiento de vacunas y equipos médicos imprescindibles.
“Ello demostró que en tiempos duros América Latina y el Caribe no recibió de muchas naciones ricas, incluyendo países de la Unión Europea, la debida mirada solidaria”.
Por otro lado, el diplomático cubano destacó que la Mayor de las Antillas defenderá en la cita el “llamado a trabajar en proyectos de cooperación sobre áreas estratégicas de interés común, incluyendo las relacionadas con la seguridad alimentaria, la energía, la digitalización, el enfrentamiento al cambio climático y otras. También vamos a promover nuestras relaciones comerciales y las inversiones, poniendo mayor énfasis en el desarrollo”.
A agradecer también llega Cuba a este encuentro, porque los países de ambas regiones, aseguró, han mantenido una “posición de rechazo y condena al criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba”, así como a la “fraudulenta inclusión en la unilateral lista de naciones supuestamente copatrocinadoras del terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado”.
Por eso también en Bruselas, dijo, la delegación cubana “viene a enfatizar en la necesidad de que contemos con mayores espacios para conversar, para intercambiar, para discutir de manera respetuosa nuestras discrepancias y para entendernos mejor”.
Con información de Cubadebate
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0