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Transformación digital en Ciego de Ávila: avance del futuro

La transformación digital es uno de los acápites centrales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 de Cuba.

Como sucesora del proceso de informatización, la transformación digital es uno de los acápites centrales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 de Cuba. Aunque su progreso lo medien limitaciones tecnológicas, sobre todo, el objetivo es desplegar nuevas opciones e impulsar mayor eficiencia en las empresas y sus servicios.

De ahí que transformación digital y “aliados” como comercio electrónico, códigos QR, transferencias virtuales y conectividad móvil fueron palabras claves durante el taller sobre el uso y desarrollo de las pasarelas de pago en Ciego de Ávila.

En la primera intervención del encuentro, al que asistieron representantes de entidades y organismos responsabilizados con la transformación digital, Viviano Moyano, director de la Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones, dijo que entre las fortalezas de la provincia para enfrentar esta nueva etapa están la capacidad innovadora de profesores, otros graduados de carreras afines y estudiantes de centros universitarios, junto a los más de 300 miembros de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).

En aras de alcanzar los propósitos definidos a corto y mediano plazos, Duniesky Dorta, presidente de la UIC provincial, enfatizó que lo primario no deberá ser la renovación de los soportes técnicos ―aunque también, lógicamente―, sino el cambio de mentalidad: crearle puentes a la urgente potenciación de la cultura de transformación digital.

Esta reinvención a través de la tecnología permitirá optimizar prestaciones a los clientes dentro del complejo escenario actual, por ejemplo, la baja disponibilidad de efectivo en los insuficientes cajeros automáticos ―ubicados solo en tres de los diez municipios avileños―, además del desconocimiento de la población y las limitaciones del servicio de Caja Extra en las bodegas.

Propicio fue el espacio en pos de enseñar las prácticas de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), especializada en la búsqueda de soluciones digitales.

La directora de la filial provincial, Haydée Tamayo, habló sobre las posibilidades que brindan EnZona, Ticket, Sabor Cubano y toda la gama de aplicaciones diseñadas por Xetid con el propósito de acercarse a la soberanía tecnológica en el país.

Asimismo, Reinier Mutis, especialista de comercio electrónico de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA), hizo hincapié en las funcionalidades de Transfermóvil, pasarela de pago que, si bien logra impactar en los sectores estatales y privados, no se explota al máximo aún.

Durante su presentación, destacó las ventajas que ofrecen Bulevar Mi Transfer ―al momento de efectuar pagos, devoluciones, gestionar cuentas bancarias―, y Bolsa MiTransfer, monedero virtual que facilita, por supuesto, las compras en línea.

Parte de las conclusiones del debate en la sede del Gobierno provincial se centró en las dificultades que proporcionaría la transformación digital en un país con una alta tasa de población envejecida, mayormente alejada de los avances tecnológicos.

Tomado de Invasor

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