Hallan en centro de Cuba crustáceos fósiles, un diente de un reptil marino y varios ejemplares de amonitas de gran talla, una especie de molusco cefalópodo que convivió en el Cretácico junto con los dinosaurios
El municipio cienfueguero de Cruces vuelve a ser noticia, al ser localizados en la zona de Potrerillo nuevos e interesantes hallazgos paleontológicos.
Esta vez, Servilio Quintero, apasionado a la ciencia de los fósiles, ha descubierto un gran número de dientes fosilizados pertenecientes al Cretácico Superior, de acuerdo con el sitio y las rocas donde fueron colectados.
A las evidencias se suman restos de maderas y semillas petrificadas y una gran abundancia de gasterópodos, ostras y otros organismos de origen marino aún por identificar.
Los estudios de estos recientes descubrimientos los lleva a cabo el equipo de Paleontología de Cuba, conformado por un especialista cubano que cursa el doctorado en Florida, Estados Unidos, y por miembros de La Habana y Cienfuegos de la Sociedad Cubana de Geología de Cuba.
Alberto Arano Ruiz, miembro de dicha filial en Cienfuegos y especialista del municipio de Cruces, explicó que también fueron hallados en esta zona crustáceos fósiles, un diente de un reptil marino y varios ejemplares de amonitas de gran talla, una especie de molusco cefalópodo que convivió en el Cretácico junto con los dinosaurios.
Yasmani Ceballos Izquierdo, miembro del equipo de Paleontología de Cuba y fundador de la Biblioteca Digital Cubana de Geociencias, declaró que el estudio de las evidencias halladas en los territorios cienfuegueros de Rodas y Cruces (en el primero iniciaron los hallazgos hace años) ha generado artículos científicos en prestigiosas revistas internacionales.
Consideró que los nuevos hallazgos de Cruces contribuirán a profundizar el conocimiento de la fauna Cretácica del Caribe.
El destacado investigador Carlos Rafael Borges Sellén, miembro del equipo, afirmó que por la riqueza de los hallazgos en estos territorios cienfuegueros estamos en presencia de una gran región paleontológica en el Centro Sur de Cuba.
Los especialistas antes mencionados acometen el estudio de los dientes fósiles de Potrerillo y hasta el momento se ha podido determinar que pertenecen a nuevos géneros de peces, tiburones y mantas no reportados con anterioridad en Cuba, según valoró el paleontólogo cubano Lázaro Viñola López, investigador del Museo de Historia Natural de la Universidad de Gainesville, en Florida.
Estas evidencias de Rodas y Cruces sugieren que se trata de unas islas que estuvieron emergidas en el Cretácico Superior hace unos 70 millones de años en el Caribe primitivo.
Alberto Arano remarcó la necesidad de incorporar, en los guiones museológicos de las instituciones museísticas de la provincia, el patrimonio paleontológico, para que de esa forma puedan ser expuestos los fósiles hallados. Algo que también podría extenderse al resto del país.
Tomado de Granma
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0