Cuba inició la fabricación a escala industrial de los fertilizantes zeolíticos Nerea, necesarios para el cultivo del frijol y el arroz.
Según informaron al diario Granma el doctor en Ciencias Gerardo Rodríguez Fuentes y el ingeniero Lorenzo Armenio Rivero, responsables principales de este resultado científico, la producción es asumida por la Empresa Química de Cienfuegos, Equifa.
Hasta el momento la entidad ha entregado más de 100 toneladas al Ministerio de la Agricultura y tiene previsto suministrar 500 más antes de finalizar el año, explicaron ambos especialistas.
En las pruebas de campo realizadas por el Instituto de Investigaciones de Granos indicaron que los productos Nerea fertilizante y Nerea Plus fertilizante foliar, beneficiaron los rendimientos productivos en cultivos de frijol y de arroz, preservando la calidad del suelo y su capacidad para retener el agua.
Otro de sus beneficios son que reportan una menor infección de las plantas por plagas asociadas a la presencia de insectos, sin generar residuos dañinos al medioambiente.
Los responsables indicaron que este tipo de zeolita, desarrollado desde 1985 por especialistas del Instituto de Ciencia y Tecnologías de Materiales (IMRE), de la Universidad de La Habana, se trata de una familia de fertilizantes y sustratos nanoestructurados elaborados con una innovadora tecnología, mediante la cual se puede incorporar al mineral zeolítico los nutrientes requeridos por las plantas.
Tomado de Adelante
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0