La actualización de los procedimientos y acciones establecidas por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) a favor de las colaboraciones internacionales fueron abordadas por la más en Ciencias Daysaríh Tápanes Robau, especialista principal para la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente en visita a Villa Clara.
Expertos del Centro Meteorológico Provincial (CMP) y de otras dependencias profundizaron en las miras hacia el desarrollo científico y tecnológico del Instituto de Meteorología de la República de Cuba (INSMET) mediante diferentes modalidades.
En el caso de la colaboración foránea quedó claro que está exenta de condicionamientos económicos, políticos o sociales que impliquen injerencia en las funciones internas de las partes, a la vez que no afectan la estructura del SMN y se realiza bajo estricto respeto a la autodeterminación, leyes, resoluciones de la institución u organismo internacional que participa en la cooperación, según lo establecido por los principios del derecho internacional.
El programa incluye la adquisición de equipos y tecnologías, la visita de expertos con la tramitación de los documentos requeridos, las relaciones bilaterales con más de 10 países entre los que figuran Belice, Rusia, España, República Dominicana, Noruega, México, Canadá e Italia, por citar algunos.
Se contempla a la vez los vínculos multilaterales, así como la firma de instrumentos internacionales con el proceso de análisis interno previo a su rúbrica. Ello incluye convenios, acuerdos y protocolos siempre que los involucrados en la plataforma internacional acuerden que está regido por fundamentos del derecho internacional y resulte vinculante como término que garantiza la prevención de violaciones.
Uno de los aspectos más abordados entre los participantes resultó lo concerniente a las salidas al exterior y toda su implementación que incluye la solicitud del viaje, la confección del pasaporte de acuerdo con la categoría, y los fundamentos para la estancia en el exterior por motivos de superación.
En este sentido Tápanes Robau aclaró las dudas e inquietudes, a la vez que puntualizó los proyectos internacionales en las relaciones establecidas con varios organismos e instituciones foráneas.
En lo que va de año el SMN dispone de 39 proyectos internacionales, mientras algunos están en fase de culminación. Temáticas como la resiliencia a la sequía en Cuba, el complejo cambio climático con sus implicaciones, y la predicción estacional de la lluvia en el país aparecen entre ellos.
El Centro Meteorológico Provincial (CMP) de Villa Clara es el encargado de suministrar información meteorológica y climática autorizada, confiable y oportuna sobre el estado y comportamiento futuro de la atmósfera. Esta información está dirigida a velar por la seguridad de la vida humana y reducir las pérdidas de bienes materiales ante desastres naturales de origen meteorológico, contribuyendo directamente al bienestar de la comunidad y al desarrollo sostenible.
Tomado de Vanguardia
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0